Carmen Aristegui y Laura Bozzo: la polémica

Por Miranda Jiménez González // foto: http://www.elgrafico.mx

La discusión entre ambas figuras generó polémica, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

En estas últimas semanas, los mexicanos han dado seguimiento a un hecho que causó polémica entre los mismo; la discusión entre la periodista mexicana Carmen Aristegui y la conductora de origen peruano Laura Bozzo.

Es preciso aclarar cual el motivo que desató la discusión entre ambas figuras.

El pasado 22 de septiembre, el portal de la revista “Proceso” publicó una nota cuyos autores, Marcela Turati y Eduardo Miranda, fueron los corresponsales responsables de cubrir la situación de tragedia por la cual atraviesa Guerrero debido a la tormenta tropical Ingrid; sin embargo, la publicación se basó en un acontecimiento del cual fueron testigos, y la cual lleva por título: “Utiliza Laura Bozzo helicóptero del EdoMex para montar un teledrama en Guerrero”.

En el artículo, se puede leer un relato sobre la llegada de un helicóptero en color rojo a la comunidad de Coyuca, en Guerrero; éste vehículo contaba con la matrícula XC – MMP, perteneciente al Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México.

Una vez en el área, los testigos se percataron de que el helicóptero no traía consigo precisamente ayuda en necesidades básicas para los damnificados, sino que del mismo, vieron descender a la conductora; por parte de Televisa, Laura Bozzo, acompañada de sus cámaras, mismas que grabarían un especial para su programa de televisión; “Laura”.

Otro de los hechos que causó gran extrañeza entre los presentes fue el momento en que la conductora se acercó a dar instrucciones al piloto y a su equipo de camarógrafos sobre cómo se filmaría su llegada a la zona en desastre.

Testigos aseguran que una vez concluida la grabación, Bozzo, se retiró sin haber dejado ayuda alguna para los damnificados, al igual que afirman que se negó la transportación de víveres a comunidades limitadas, debido a que no había sido una de las instrucciones de origen.

Ante ésta situación, la información cayó en manos de la periodista Carmen Aristegui, quién no dudó en hacer eco de la misma; también cuestionó el uso del helicóptero propiedad del Estado de México para realizar su programa.

Por otro lado el presidente municipal de Guerrero, Ramiro Ávila Morales, declaró vía Facebook, sentirse avergonzado por recibir calurosamente a la conductora peruana, pues creía, ésta traería consigo víveres o algún tipo de ayuda; Ávila también admitió sentirse indignado ante el acto inhumano de Bozzo, pues solamente había acudido para: ”aprovecharse del dolor de un pueblo que lo que menos requiere, es circo” .

Ante las declaraciones del Ávila Morales, Laura Bozzo respondió, vía Twitter, de la siguiente manera: “Ramiro Ávila Morales Pte municipal de Coyuca eres un mentiroso hoy en el programa te lo voy a probar no solo llevamos ayuda”.

Por otro lado, la conductora también arremetió en contra de quién divulgaría lo acontecido; la periodista Carmen Aristegui, por medio de su programa el cual fue transmitido en el Zócalo y en el cual aseguró sentirse más mexicana que cualquiera, al igual que expresó lo siguiente:

El día de hoy he sido atacada personalmente de manera repugnante por la que dice que es periodista, Carmen Aristegui. Periodista, señora, el que escucha las dos campañas y no miente como usted está acostumbrada diariamente. ¿Que yo pedí helicópteros al Estado de México para ir a pasear, a montar un show o un circo?

“Usted es una mentirosa porque yo fui a ayudar, a rescatar gente, a llevar alimentos a comunidades donde nadie había pisado, me sumé al grupo de rescate ‘Los Relámpagos’ porque he sido rescatista desde toda mi vida y he trabajado con Los Topos en Perú, Chile y muchos lugares”.

Al mismo tiempo, durante la transmisión de su programa, “Laura”, la conductora retó a la periodista:

“Vamos a Coyuca de Benítez, públicamente la reto y vamos a ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente ¿usted señora Carmen Aristegui o esta modesta servidora? O a otro lugar, vamos donde usted quiera, yo no le voy a permitir que usted mienta porque acá los circos los hace todos los días usted en su programa”.

Ante la propuesta, Aristegui rechazó cualquier tipo de enfrentamiento al igual que se mantuvo firme en el tema del uso de recursos públicos para realizar un montaje que engañaría a la gente.

Una vez que la periodista declinó la invitación de Bozzo, ésta última exigió que se llevara a cabo la regla mínima del periodismo; el derecho de réplica, esto con el fin de elevar la discusión.

Tras varios intentos por hacer valer su derecho, Aristegui cedió a la conductora el mismo, el cual debía ser solicitado por escrito y no a gritos como se había hecho anteriormente. Con la luz verde, Bozzo envió dicha carta, en la cual pide hacer uso en el programa matutino de la periodista mexicana para ejercer el derecho de réplica; en la misma solicita la coordinación por parte de los equipos de producción de ambas figuras.

Cabe mencionar que la polémica sobre el uso de recursos públicos ofendió a más de un mexicano, al grado de que la discusión no tardó en llegar a las rede sociales; tal es el caso de Twitter, el cual se llenó de mensajes de odio hacia la conductora peruana. Por el momento, también existen campañas que piden la expulsión de Laura Bozzo del aire, y otras que exigen su expulsión del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s