Francisco como reconciliador

Por: Paloma González Noriega// Fotografía: www.diariodemexicousa.com

Papa Francisco.

Papa Francisco.

En vísperas de una creciente globalización envuelta en conflictos de gran escala, la Iglesia parecía un hundirse con ellos en lugar de aprovechar su momento y reconstruir un tejido social, tanto de seguidores como de no seguidores, y dar a notar su presencia de reconciliación mundial. Lo bueno: llego al papado, Francisco.

Con un pontificado de casi 27 años (el tercero más largo de la historia), Juan Pablo II dejó en su legado, un contexto conservador que poca modernidad nos dio. Posterior a él, llegó Benedicto XVI un hombre inteligente y de ideas firmes que aunque también conservador intentó fallidamente reponer reformas progresistas y ciertamente novedosas. Con su retiro en febrero del 2013 y en medio de una esperanzadora elección,  apareció Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el cargo con el nombre de Francisco.

Parece ser que su llegada trajo consigo cosas que benefician a la actual Iglesia católica: ser el primer Papa hispano desde 1503 y el primer no europeo desde el año 741, formado en una doctrina jesuita y una postura carismática y de dialogo abierto, sobre todo hacia los derechos sociales de la humanidad.

No es coincidencia, que la revista TIME lo consideró una de las personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los “lideres” en 2013, pues la reunión que sostuvo el Papa Francisco el día 2 de octubre junto con ocho Cardenales busca, como principal objetivo, reflexionar sobre su papel en la comunidad.

Parece ser que la junta del Concilio Vaticano II tratará de profundizar sobre la visión católica y adentrarse en la cultura moderna a través de la comunicación entre creyentes y no creyentes, y dejando a un lado la pura organización del Vaticano.

Temas como la misión de la Iglesia, la relación entre la Santa Sede y los católicos de todos los países, así como la responsabilidad de la iglesia hacia el bien común, fueron algunos de los temas tratados por el Papa Francisco.

Bienvenida sea la llegada de un Papa que se expresa con soltura, que comparte mensajes de unión en tiempos de desaliento, como lo es “NUNCA olvidemos que el verdadero poder es el servicio, el servicio humilde”, como dice su lema, y que esta dispuesto a fungir no sólo como jefe de estado de la Ciudad del Vaticano, sino como el intermediario entre una sociedad con problemas y los problemas mismos.

Los 100 mil dólares que donó el Papa Francisco a los damnificados por las lluvias en México, según cifras publicadas en el diario Reforma,  sólo comprueba su gran labor como fiel servidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s