RH: ¿Una medida contra la obesidad?

Por: Jimena Aguirre Manzanedo/Foto: http://www.lideres-internacionales.com

México es el país número uno en obesidad infantil

México es el país número uno en obesidad infantil

Una de las propuestas de la Reforma Hacendaria (RH), presentada el 8 de septiembre pasado, busca poner impuesto a los refrescos. Este tema ha sido muy controversial durante las últimas semanas, pero varios investigadores y especialistas dicen que esto podría ayudar al mejoramiento de la salud pública y la baja de obesidad.

El fin de esta iniciativa es desincentivar el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos envasados y otras bebidas) y con esto reducir los índices de obesidad en nuestro país. También ayudaría en la economía del país, porque según un estudio del instituto  Nacional de Salud Pública (INSP), el impuesto del 10 por ciento implicaría un ahorro en costos directos de atención médica para ciudadanos y gobiernos de entre 4 y 21,000 millones de pesos.

Según la Secretaría de Educación Pública, el sobrepeso y la obesidad se presentan en uno de cada cuatro niños (26 por ciento), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31).

El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil. Esto es algo alarmante y no solamente afecta en el peso, sino que también puede derivarse en una diabetes mellitus tipo II, cáncer y cardiopatías.

El gobierno debe tomar algunas medidas: promover la actividad física, incentivar el consumo de agua simple potable, disminuir el consumo de azúcar y grasa en bebidas, aumentar el consumo de frutas y verduras, proporcionar información de calidad al consumidor de nutrición y salud.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con algunos de la Universidad de California dieron a conocer, a partir del anuncio de la reforma hacendaria, los resultados de unos estudios en los que se demuestra que el consumo excesivo de azúcar puede ocasionar daños a la salud.

Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Departamento de Fisiología y Neurodesarrollo de la UNAM, propone que la medicina debe de encontrar la manera de convencer a la población de mejorar sus hábitos alimenticios para prevenir enfermedades.

El experimento que se realizó consistió en darle agua con 20 cucharadas de azúcar a una rata blanca de laboratorio durante seis meses. Esto trajo como consecuencia el aumento de peso del roedor. Después se le empezó a dar agua simple y bajó de peso. Con esto, Hiriat Urdanivia destacó la importancia de que la sociedad aprenda a tomar agua simple.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s