Un poco más de los plantados

Por: Oscar Preciado// Foto Oscar Preciado Ángulo nadir 1

Desde hace más de un mes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha protestado en la Ciudad de México en contra de la nueva reforma educativa, organizando plantones, primero en el Zócalo y actualmente en el Monumento a la Revolución. Este instituto sindical ha estado en boca de los mexicanos desde el mes de agosto hasta hoy pero  en realidad ¿Qué tanto sabemos de estas personas además de lo ya mencionado? ¿en qué consiste este grupo de manifestantes que no parece rendirse?

Fundada en Chiapas el 17 de diciembre de 1979 durante el gobierno de López Portillo, esta coordinadora integrada por los estados del sur en México es una sobreviviente entre otras organizaciones de masas independientes del Estado. 34 años después la CNTE sigue apoyando sus proyectos originales que es la preservación de la escuela pública y la democratización sindical, oponiéndose a los planteamientos de la nueva reforma que dictamina que los profesores serán evaluados y reprendidos si no siguen las reglas.

Difícilmente se podrá cambiar algún fundamento de la CNTE ya que desde su creación todos los miembros han preservado con fervor uno de sus principios fundamentales: “el respeto irrestricto de la base trabajadora y la toma de decisiones desde el consenso de los compañeros en las escuelas” como nos dice Mario Alberto Leyva Galicia en su escrito La CNTE: 27 años de lucha democrática.

Atravesando distintas luchas desde su nacimiento, esta alternativa de afiliación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) parece que sin aplicación de la nueva reforma seguirá dando de que hablar en la vida política mexicana durante mucho tiempo siguiendo su lema: ¡Venceremos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s