Dando el buen ejemplo

Por: Aracely Valderrama // Foto: Gerardo Ballin C.

Marchas en el Ángel

La Reforma Educativa trajo consigo el disgusto total de la mayoría de los trabajadores de la educación y una manifestación que ha durado casi dos meses. “Profesores” de diferentes estados de la república se unen a marchas, actos de poco sentido común y luchas por “sus derechos”.

Antes que nada, para poder juzgar o no las actitudes de estas distinguidas personas, tenemos que saber de qué estamos hablando y cuáles son los derechos que según ellos se están violando. Para efectos de entender mejor y más claro, sin tantos rodeos, presento a continuación un resumen de la Reforma Educativa en 5 puntos que se mencionan en “El Debate”:

Primero. “Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior”.

Segundo. “Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; que la evaluación no sea pactable y que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir”.

Tercero. “Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía”.

Cuarto. “Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos”.

Quinto. “Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los alumnos”.

Ya con un panorama un poco más amplio de los puntos que toca la dichosa Reforma , podemos opinar con más seguridad sobre el bochornoso acontecimiento por el que México está pasando.

Obviamente los profesores no se están manifestando por la comida saludable que quieren incorporar a las instituciones. El hecho de que los “obliguen” a presentar estos exámenes para evaluarlos, según ellos, viola sus derechos. ¿Es en serio? ¿viola sus derechos?

Si de derechos estamos hablando, ¿dónde quedaron los derechos de todos los mexicanos que día a día tienen que soportar sus manifestaciones?. El país lleva dos meses oliendo a “maestro limpio” dirían por ahí, y yo dudo que estén muy limpios. El gobierno no hace nada, ellos no ceden y los mexicanos como siempre tienen que soportar lo que está pasando.

El problema, a mi forma de ver las cosas, no es la Reforma ni los profesores, las marchas o manifestaciones, el problema está en la vocación. Tendríamos que preguntarnos ¿cuántos profesores lo son por vocación y cuántos por los magníficos beneficios que tienen?México necesita profesores por vocación y muchos.

Más información: http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/columnas.asp?IdArt=12775967&IdCat=17162

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s