EUA: efectos de su espionaje

USA

Generó muchas manifestaciones/latribuna.hn

Por: Juan Manuel Navarrete

Tras destaparse las prácticas de espionaje que Estados Unidos hace en su país como el mundo, gracias a Edward Snowden, las relaciones de ésta nación con otros países y con sus mismos ciudadanos se han tensado. Provocando fuertes críticas y generando una imagen corrosiva sobre el gobierno de Barack Obama.

Desde Junio pasado cuando Edward Snowden y el periódico inglés The Guardian, afirmaron que había espionaje, mediante registros de llamadas telefónicas y acceso a datos personales de Youtube, Facebook, Skype, Yahoo, entre otras empresas de internet bajo una orden judicial secreta, hubo fuertes reacciones frente al tema, desde manifestaciones civiles como la ACLU (Unión de Libertades Civiles Estadounidenses), la cual mediante su subdirectora, Jameel Jaffer, expresó lo siguiente: “Esas revelaciones son un recordatorio de que el Congreso le ha dado al poder ejecutivo demasiado poder para invadir la privacidad individual y que las salvaguardas a las libertades civiles son enormemente inadecuadas

Asimismo, la prensa reaccionó en contra de estas prácticas y al gobierno Estadounidense, al cual catalogó como “Sin credibilidad”. Por ejemplo el New York Times –considerado por muchos como el periódico más influyente del mundo- editorializó lo siguiente: “Esencialmente lo que el gobierno está diciendo es que sin que exista ninguna sospecha de delito, el gobierno está autorizado a conocer a quien están llamando los estadounidenses cada que hacen una llamada telefónica, por cuánto tiempo este y desde donde”, espetó el Times en una clara critica sobre el abuso de poder del gobierno en actividades personales de los ciudadanos.

De igual forma el Washington Post cuestionó el marco legal por el cual se está escudando Barack Obama y la NSA para espiar y tener registro de dicha información. El Post definió este marco legal como “amplio” y “vago”.

Por su parte, varios gobiernos han expresado su inconformidad ante estos actos. Angela Merkel, primer ministro de Alemania evidenció su enojo cuando supo que su nación fue vigilada. La prensa China también criticó que Estados Unidos estuviera espiando Beijing, cuando con anterioridad Barack Obama había criticado a ciber-hackers chinos por tratar de irrumpir en sus sistemas de seguridad. Mientras que Brasil pidió una explicación por “escrito e inmediata” por haber sido objetos de espionaje al igual que México, donde al parecer, Estados Unidos siguió muy de cerca a Enrique Peña Nieto antes de que fuera presidente al igual que a sus colaboradores más cercanos. Inclusive se cree que fue espiado mientras éste escogía a los hombres que comprenderían su equipo de trabajo ya siendo presidente electo del país azteca.

Muchos expertos como Jorge Chabat, afirma que este espionaje condicionará de cierta forma la relación diplomática de México y Estados Unidos: “Por un lado tenemos un problema dipolamtico en el que no existen claros canales de comunicación. Por el otro, un problema de seguridad nacional que puede generar presión en algunos temas, la información que se obtuvo puede marcar una agenda motivo de negociación den la que sale ganando Estados Unidos”, explicó el analista de temas internacionales y de seguridad en una entrevista hecha por el periódico El Universal.

Estas son algunas de las reacciones y efectos que ha provocado el espionaje y vigilancia de los aparatos de seguridad de Estados Unidos, quienes sin el consentimiento de nadie, y bajo ninguna razón sólida u orden judicial explicita, se han entrometido en información, datos y conversaciones personales de ciudadanos y países. Provocando que el mundo cuestione su credibilidad y labor como gobierno democrático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s