La cultura de fumar puro, toda una tradición

Por: Mercedes Martínez Chouza / Fotos: Mercedes Martínez Chouza

El día Jueves 26 de septiembre del 2013 se llevó a cabo el quinto aniversario de la Galería Ethra, en la cual hubo una degustación de puros Davidoff 200 y Lieb Tobacco robusto F 100. Yamil Nicolas Maupome comentó para este medio  su experiencia en la degustación:

“De esos dos puros, el Davidoff fue su favorito. “Fue una experiencia muy reconfortante, un gran puro, pero al ser de marca Davidoff era esperado, y en cambio el Lieb al ser un puro con mucho menos renombre me dejó impresionado con unos sabores dulces y unos toques de nuez que hicieron de la velada algo mágico”, dijo.

Toda una pasión  Por: MMC

Toda una pasión
Por: MMC

El fumar un puro o habano siempre ha representado un estatus de clase o de elegancia, ya que es todo un arte; la manera de cortarlo, de elegirlo , de fumarlo y encenderlo, siempre con un estilo particular.

Es una costosa pasión, debido a que cada puro esta hecho a mano delicadamente y las hojas de tabaco están seleccionadas minuciosa y artesanalmente  por torcedores de generación en generación.

La historia comenzó con una planta mexicana de las regiones de Tabasco y Veracruz, fumada por los mayas. La palabra Tabaco viene del nombre de la región de Tabasco, mientras que en Cuba  la palabra “Cohiba” empleada por los indios cubanos se refería al puro.

 Luis de Torres y Rodrigo de Jerez, empleados de Cristóbal Colón, fumaron por primera vez un puro y les gustó tanto que se lo llevaron a Europa ; el embajador Frances Jean Nicot le da el nombre (nicotina), y en Inglaterra fue comercializado por Sir. Walter Releigh. Fue desaprobado por la inquisición ya que sacar humo de la boca era un acto diabólico.

Los puros se dan a conocer no por las personas que los fuman sino por la ocasión, porque se vuelven parte de momentos especiales en la vida personal de cada individuo.

Las marcas de puros mas reconocidas son:

  • Cohìba
  • Montecristo
  • Romeo y Julieta
  • Partagás
  • Hoyo de Monterey
  • Flor de Selva
  • Upmann Mágnum
  • Vega Robaina
  • Macanudo
  • Davidoff
  • Arturo Fuente Opus
  • Joya de Nicaragua

Yamil, un apasionado de los puros, nos concedió una entrevista para este medio.

Yamil Nicolas Maupome Por: MMC

Yamil Nicolas Maupome
Por: MMC

Su marca de puros favorita es Cohiba, pero el mejor puro que a fumado en su vida es un Aurora preferido edición 1903 rubí.

-¿Cómo comenzaste a fumar Puro?

-Siempre me llamó la atención el puro gracias a mi padrino, el cual los consumía de manera regular, y el fue el que me enseñó y me metió en este maravilloso mundo, aun a mi corta edad de 21 años.

¿Qué le dirías a los que van a probar un puro por primera vez?

= Que lo principal es que elijas tu puro por su olor y sus características físicas, al haber tantas variedades de puros probar muchas hasta que encuentres el sabor de puro que mas te guste.

– ¿Cuál es tu lugar Favorito para fumar puro?

– Una corrida de toros, o con un amigo (un puro nunca se fuma solo, si hay alguien más que también lo disfrute), o en compañía de una buena canción.

-¿Qué opinas de las mujeres que fuman puro?

= Se me hacen muy atractivas, ya que es poco común de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s