Arte vs. autoridades saudíes

Por: Jimena Aguirre Manzanedo/Foto: http: http://www.coches20.com

Activistas en Arabia Saudí piden derecho de conducir

Activistas en Arabia Saudí piden derecho de conducir.

El tema de las restricciones para las mujeres en Arabia Saudí ha sido polémico durante los últimos años y se han formado grupos de activistas que se han encargado de hacer propuestas para otorgar a las mujeres más derechos.

Una de las prohibiciones no permite que las mujeres obtengan su permiso de conducir, por ende no tienen derecho a manejar sus automóviles. El 10 de octubre el Consejo Consultivo o “Shura” de Arabia Saudí (parlamento designado por el rey), no aprobó la propuesta hecha por las activistas que pedía el derecho de conducir para la mujer.

El sábado pasado se difundió un video en Youtube que ha impactado las redes sociales con más de tres millones de visitas en 48 horas. Inspirados en la canción de Bob Marley “No Woman, No Cry”. Tres artistas saudíes critican de manera sarcástica a través de una canción, la prohibición de conducir impuesta a las mujeres por las autoridades.

 Hisham Fageeh, quien estudió comedia en la Universidad de Columbia en Nueva York, se unió con dos colegas para la producción de este video. En éste aparece vestido al modo tradicional saudí cantando su propia versión: “No Woman, No Drive”.

El video inicia con la explicación de por qué decidió hacerlo y cuáles son los recursos que utilizó. La letra la hizo refiriéndose a su cultura y sobre todo criticando la restricción de las mujeres de conducir y no manejó instrumentos para hacer la melodía.

Unido a esto, un grupo de activistas convocó el mismo día a las mujeres para que salieran a las calles conduciendo sus coches como forma de protesta. Varias fueron detenidas y multadas por las autoridades saudíes en las ciudades de Riad, Yeda (este), Dammam (noroeste) y Yanbu (este), según el diario Al Hayat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s