La violencia contra las mujeres

Por: Rogelio Loredo Mafud  // foto: http://www.milenio.com

Lía Limón habla sobre la violencia contra la mujer.

Lía Limón habla sobre la violencia contra la mujer.

La violencia es considerada, de acuerdo con el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Mexicanas, como un hecho conocido y remoto desde la antigüedad, así como reconocido como una problemática social. Los actos relativos a este tipo de violencia  se caracterizan por sus distintas etapas que comienzan con la discriminación y agresión física y verbal hacia el género femenino.  Estas acciones de violencia se producen en su mayoría dentro de la familia aunque continúan hacia la comunidad, el Estado y la sociedad.       

 La violencia contra la mujer se entiende como “ todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, de acuerdo con la definición propuesta por las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria del 20 de diciembre de 1993.

Previo al aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Federal elaborará una serie de estrategias con la finalidad de combatir esta problemática social que afecta al sector femenino. La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, informó que en México seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en alguna ocasión. Así mismo, señaló que la violencia se erradica desde un ejercicio de corresponsabilidad de la sociedad y el gobierno.

 Una de estas estrategias consiste en incluir a los hombres en temáticas de prevención de violencia contra las mujeres; ya que, el Gobierno Federal considera que no sólo este tipo de maltrato hace referencia a las mujeres sino a los hombres pues ambos deben tener una dinámica de reconstrucción del respeto social y la igualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s