Resistencia al Sida

Por: Claudia Isabel Reyes Calzada/http://salud.univision.com

Cuidémonos del VIH

Cuidémonos del VIH

Según un estudio suizo, la cura para el Sida puede encontrarse en nuestros genes, ya que nuestro cuerpo lucha de manera natural contra este virus, provocando que con el tiempo un pequeño porcentaje de personas seropositivas sean más resistentes a esto, mientras otras son mas vulnerables.

El estudio, realizado por el Hospital Universitario del cantón de Vaud y la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL), ambos en Suiza, identificaron que mutaciones genéticas especificas que señalan de que manera reaccionaron los portadores del virus a los ataques.

El sistema inmunológico de los seres humanos esta diseñado de tal manera que constantemente pueda estar desarrollando estrategias para luchar contra los organismos y sustancias que invaden al cuerpo y causan enfermedades, como lo sería el VIH. Según explicó Jacques Fellay, coautor e investigador de la EPFL, “el genoma del virus también cambia rápidamente, a una tasa de millones de mutaciones al día”.

Numerosas veces este virus se ha enfrentado a oponentes más duros, complicando su capacidad para replicarse. “El virus sobrevive pero se reproduce más lentamente, por lo que su capacidad de destrucción es en cierto sentido neutralizado” explicó Fellay.

En el estudio se elaboró un mapa para combatir el VIH humano; para que esto fuera posible, los investigadores utilizaron muestras creadas en los años ochenta, periodo en el que no había tratamientos efectivos, por lo que tuvieron analizar datos de hasta 1,071 pacientes. Estudiaron todas las combinaciones posibles, curzando 3,000 posibles mutaciones de genomas virales con más de 6 millones de variaciones de genomas de los pacientes, logrando reflejar la resistencia de este virus.

“Ahora tenemos una base de datos real que nos dice que la variación genética humana induce a qué tipo de mutación en el virus del sida” explicó Amalio Telenti, coautor e investigador del Hospital Universitario del cantón de Vaud.

Con esta investigación los científicos esperan poder desarrollar tratamientos que tengan en cuenta las fortalezas y debilidades de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, en su página oficial, 34 millones de personas viven con el virus del VIH y actualmente ha tomado la vida de 25 millones de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s