¿Prefieres leer libros digitales o impresos?

Por: Pamela Murillo//Foto: http://www.eluniversal.com.mx

La Caja de Cerillos no está peleada con lo digital, pero no centra allí sus objetivos. (Foto: CÉSAR PALMA EL UNIVERSAL Y ESPECIAL )

Hoy día existen varios libros, periódicos, revistas que optan por tener su versión digital. Debido al alcance inmediato que se tiene a internet, mucha gente prefiere leer así que impresos. Sin embargo existe todavía quien prefiere el libro tradicional.

Un grupo de jóvenes quieren seguir la tradición de leer en papel y han creado libros artísticos que sean considerados como arte-objeto. Ellos dicen que son una “especie de fetiches para los lectores interesados en sostener en sus manos un libro que se puede hojear, tocar, oler, subrayar y ver en todo su conjunto tipográfico, de diseño y de propuesta objetual”.
Este grupo de jóvenes dicen no estar peleados con lo digital. Por ejemplo la editorial Alias, se niegan a producir libros en versión digital pues quieren mantener el arte del escrito. La Caja de Cerillos, otra editorial, de igual forma se niegan a producir en digital pues lo consideran solo como un apoyo para informarse más acerca de un tema. Pollo Blanco, una editorial nacida en Guadalajara tiene por los dos medios, le da más prioridad a lo físico pues en lo digital solo es un apoyo para complementar.
Son editoriales que se niegan a tener solo versión digital pues quieren aumentar el crear libros que sean bonitos que puedan servir de colección. Sin terminar la tradición de tener un libro en las manos, el olor, hojearlo, llevarlo en tu bolsa y el placer que puede producir el leer un libro también considerado como arte.

Como mencionan, no es estar en contra de lo digital simplemente no tiene nada bello leer en páginas planas que un monitor se interpone ante el libro y el lector.

Estas tres editoriales, La Caja de Cerillos, Pollo Blanco y Alias hacen libros muy bien hechos y aparte artísticos. Vale la pena darse la oportunidad de conocerlos. Esto no quiere decir que debemos deshacernos de lo digital, siempre sirve de apoyo para complementar; sin dejar atrás el libro, periódico o revista impresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s