140 años de “Sufragio efectivo, no reelección”

Por: Aracely Valderrama

Francisco_I_Madero-retouched

Hoy se cumplen 140 años del nacimiento de Francisco I. Madero, político que derrocara al “siempre presidente” Porfirio Díaz. Nacido en Coahuila, su preocupación por las condiciones en las que vivían las masas hizo que se adentrara en la política defendiendo sus ideas de democracia y reforma social

Desde 1904, Madero, estuvo involucrado en cuestiones políticas de su natal Coahuila. Fue nombrado presidente del Club Democrático y escribía artículos de política en “El Demócrata”, en éstos difundía sus ideas sobre derechos humanos, la libertad y el voto. En 1908, publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”.

Su postura en contra de Porfirio Díaz, se considera como lo que dio inicio a la Revolución Mexicana de 1910. Durante los conflictos que tuvieron ambos personajes, Francisco I. Madero, fue elegido como Presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. Tres días después del término de su gobierno, fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez en un golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

Durante los quince meses que duró su gobierno, Madero quiso volver a unir a la Revolución con lo que quedaba del antiguo régimen, pero las problemáticas por el movimiento revolucionario no permitieron que llevara a cabo sus planes. A pesar de que se encargó de establecer un régimen de libertad y democracia, no llegó a satisfacer las aspiraciones del cambio social que esperaban los revolucionarios.

Tiempo antes de su muerte, Orozco, Zapata y Reyes se levantaron contra él y Victoriano Huerta, lo traicionó y mandó a asesinar con la “justificación” de que había intentado escapar. Francisco I. Madero, quien en vida no consiguió mantener unidos a los revolucionarios, después de su muerte se convirtió en un símbolo de la unidad de la Revolución contra Huerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s