Evitan cáncer gracias a la lactancia

Por: Alicia Martínez Ibáñez / Foto: http://www.elinformador.com.mx

Indígena chiapaneca amamantando a su hijo.

Indígena chiapaneca amamantando a su hijo.

En este mes dedicado al cáncer de mama, indígenas de los altos de Chiapas dan a conocer que gracias a la costumbre de sus pueblos en cuanto a la lactancia, es casi nulo el cáncer de mama en sus comunidades.

El pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Ulises Cordova afirmó que gracias a la costumbre de las indígenas chiapanecas en cuánto la lactancia materna es casi nulo el cáncer de mama dentro de estas comunidades.

Ya que en 2013 se hicieron alrededor de 10,000 pruebas y sólo cuatro resultaron positivas, creando una expectación muy favorable a comparación de lo que se espera de manera nacional a cerca de este problema.

“Tenemos que el 90 por ciento de mujeres indígenas tienen la costumbre de amamantar a sus hijos y ese es un valor cultural muy importante que también las ayuda a prevenir el cáncer” aseguró al recordar que la mejor forma de combatir este cáncer es precisamente con la prevención.

“En México, el cáncer de mama constituye a partir de 2006, la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años de edad con mas de 4000 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por cien mil mujeres, lo que representa un incremento de 9.7 por ciento en relación con el año 2000, según registro que tomamos en cuenta de la UNAM” comentó el especialista haciendo énfasis en el hecho de el bajó número de casos que se han dado en los altos de Chiapas.

Cordova habló sobre las formas de prevención para este problema y recomendó a todas las mujeres de la república mexicana copiar los hechos de las mujeres indígenas de Chiapas y así evitar que el cáncer de mama siga terminando con más vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s