La herencia Neandertal en el Homo Sapiens

neandertal_verduras--644x362

Sangre en el Homo Sapiens

Por: Erika Gutiérrez /  Foto: http://www.abc.es

El hombre de Neandertal, la especie inteligente que habitó en Europa y Asia y desapareció hace aproximadamente 30,000 años, no se extinguió sin dejar huella, como se creía. Hoy en día, se sabe que el humano actual heredó algunos genomas del Neandertal que están muy presentes en la vida cotidiana del homo sapiens.

La especie de cráneo alargado y amplio, complexión robusta, nariz amplia y baja estatura,  se extinguió, y su herencia más importante no fue su buena adaptación al frío, el dominio del fuego o la fabricación de herramientas esenciales para sobrevivir , sino que, resultarojn los genes heredados que permitieron la adaptación del homo sapiens para sobrevivir.

Los genes que heredamos del neandertal nunca se habían estudiado de manera tan profunda; no se habían analizado las secuencias concretas del genoma humano que provienen de los neandertales y, recientemente, se publicaron dos investigaciones que mediante métodos de análisis diferentes arrojaron el mismo resultado: dentro de nuestro ADN, del ser humano actual, encontramos entre 20 y 30 por ciento del genoma neandertal.

Las secuencias que heredamos, sobrevivieron en nuestro ADN gracias a la selección natural, porque aportaban ventajas adaptivas, al cruzarse entre especies. Sólo sobrevivieron los genes que afectaban de manera positiva, dando una oportunidad de sobrevivir.

El intercambio de genes entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis dio al humano ventajas para adaptarse; por ejemplo, la producción de queratina, proteína que da firmeza a las uñas, el pelo y a la piel. Por otro lado, el gen neandertal, también afectó al sistema inmunológico, nos heredó los genes responsables de causar diferentes enfermedades presentes hoy en día como la diabetes tipo 2, el lupus, y la enfermedad de Crohn.

Mientras que los habitantes de África cuentan con un porcentaje nulo, o casi nulo de ADN neandertal, en Europa, y mayormente en Asia, los habitantes tienen en su cuerpo  mayor porcentaje de “sangre neandertal”.

Aunque las investigaciones recientes arrojaron el hecho de que los seres humanos tenemos genes neandertales, el humano no pierde su naturaleza de humano, su evolución en genes como los del habla y la comunicación, lo separa de lo que era el hombre neandertal y lo hace único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s