Un hombre sobrevive tras 16 meses de naufragio

Image

Por: María Teresa Carrillo Ramírez / Foto: Mirror

Es común que al embarcarse al mar, se agote la gasolina o el clima no permita llegar al supuesto sino. Así sucedió en el 2005, cuando tres mexicanos salieron de pesca y tras quedarse sin gasolina y con daños en el motor, cayeron en manos del mar. Nueve meses después de ser arrastrados por el mar, los tres fueron rescatados frente a las Islas Marshall.

Historia parecida vivió el hombre José Salvador Albarengo, o mejor conocido como José Iván originario de El Salvador, quien vivió 15 años en México. Éste nos cuenta su historia tras llegar a las Islas Marshall, después de 16 meses de sobrevivir en el mar.

El jueves pasado, el salvadoreño fue percibido por ciertos habitantes de la isla dentro de una embarcación que parecía desgastada, ya que el motor no tenía hélices. Llegó con pelo largo y barba ya crecida, muy demacrado y vistiendo un calzoncillo.

La fuente a la historia de José Iván es un estudiante de antropología, Ola Fjestad, que se encontraba en las islas realizando una investigación. Como ambos hablan diferente idioma, aún no es posible saber veraz y completamente la historia del salvadoreño.

Lo poco que se ha logrado entender de aquel tiempo en el que José Iván sufrió en el mar es que salió de México en camino a El Salvador hace 16 meses, en septiembre de 2012. Una persona lo acompañaba, pero el náufrago afirmó al estudiante que no sobrevivió y murió hace varios meses.

A pesar de no entender completamente al mexicano, Ola Fjestad afirma a Milenio que la embarcación luce desgastada y “(…) parece haber estado en el agua mucho tiempo“.

José Iván contó a Ola que sobrevivió los 16 meses en la embarcación tras comer tortugas, pájaros y pescados, además de beber lluvia y sangre de tortuga.

José Iván fue expuesto a un chequeo médico, las autoridades aún tratan de recopilar más información y se hará un interrogatorio al salvadoreño.

José Salvador Albarengo se une a aquellos náufragos sobrevivientes que podrán contar una historia de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s