Así funciona un cerebro con amensia

Imagen

Funcionamiento de un cerebro con amnesia

Por: María del Rocío Campillo Fernández 

El hombre, desde años atrás ha tenido la necesidad de estar en constante aprendizaje, con ganas de experimentar y averiguar cosas nuevas. El cerebro, al ser el órgano principal del cuerpo humano tiene gran importancia para los diversos experimentos acerca de su funcionamiento y características.

La amnesia, problema muy común en el cerebro, ha causado gran conflicto para los médicos, psicólogos y psiquiatras, al no saber cómo funciona el cerebro con este problema. Tras varios años de estudios, averiguaciones y experimentos se logró llegar a una conclusión acerca del funcionamiento del cerebro afectado.

Pasaron varios años en los que investigadores analizaron el cerebro de un señor que, durante 55 años, sufrió de amnesia. El 28 de enero del 2014 se llegó a la conclusión de cuáles fueron las razones por las que el señor perdió la memoria y sufrió diversos daños en el cerebro.

 El funcionamiento del cerebro tiene diversas características, la principal es que no siente dolor a pesar de ser el  procesador de dolor para las demás partes del cuerpo. El estrés afecta negativamente al cerebro ocasionando que disminuya su tamaño, si recibe golpes o lesiones puede terminar con graves problemas como amnesia, patologías, etc.

El caso con el que científicos llegaron a la conclusión del funcionamiento del cerebro con amnesia, fue el de Henry Molaison, quien después de someterse a una cirugía para acabar con su epilepsia, perdió su capacidad para almacenar nuevos recuerdos.

Su caso fue muy importante en el ámbito cerebral, ya que participó en numerosos estudios neurológicos, hasta su muerte en 2008. Los estudios comprobaron que el hipocampo  juega un papel muy importante en la formación de nuevos recuerdos, el cual está localizado en la parte media del lóbulo temporal del cerebro.

Durante los estudios que se realizaron, científicos de la UCSD (University of California, San Diego) tomaron varios tejidos  y los congelaron, recuperando imágenes digitales para crear un modelo tridimensional. Con este modelo se puede llegar a la conclusión de cuáles fueron las causas que provocaron la falta de memoria y hacer una verificación anatómica de la lesión cerebral principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s