Hoja cero, cien por ciento reciclada

Por: Dora Álvarez  / Foto: http://www.hojacero.com

Biopappel lanza al mercado producto hecho 100% de material reciclado

Biopappel lanza al mercado producto hecho de material reciclado

Empresa Biopappel saca al mercado una hoja hecha cien por ciento con material reciclado. Este nuevo proceso de fabricación reduce los efectos negativos de tala de árboles, acumulación de basura y ahorro de agua y energía; se puede realizar con papel bond blanco, papel periódico y cartón Kraft.

Mucho se habla del impacto ambiental causado producir y satisfacer necesidades humanas. El tema no es simple ni poco polémico, pues cada año los efectos negativos son más evidentes y algunos irreversibles. Una de las muchas medidas para reducir esta situación es la creación de edificios, casas, transporte sustentable o botellas de plástico y papel parcialmente reciclado. Además de muchas actividades y hábitos para que cada individuo aporte una solución a este problema que atañe a todos.

Probablemente una de las actividades más cercanas a la vida universitaria y laboral es el reciclaje de papel bond, comúnmente llamadas hojas blancas. Y es que, por más que se intente digitalizar para reducir el uso de éstas, aún más difícil es inculcar una cultura de separación o reciclado del papel, no siempre es posible o efectivo. Exámenes, tareas, lecturas impresos que no se pueden realizar o entregar en hojas recicladas ya sea por importancia o por descuido.

Gracias al avance de estudios tecnológicos y al interés y conciencia de algunas empresas existen nuevas alternativas para ayudar a promover “acciones verdes”. Biopappel es una empresa mexicana productora de diversos tipos de papel, que a partir de este año introdujo al mercado una hoja hecha cien por ciento de material reciclado: Hoja cero.

Este nuevo producto cambia totalmente la técnica tradicional de fabricación del papel, no solo la tala de árboles se puede ver reducida, también el CO2 que desprende el papel al degradarse en los tiraderos de basura, ahorro de agua (una tercera parte de lo que el método tradicional utiliza, 16 m3) y energía (900 kwh de 1500 kwh utilizados con un proceso tradicional). Además Biopappel es la única empresa mexicana certificada “FSC-Certificación 100 por ciento reciclado” por el Forest Stewardship Council (FSC) el cual avala la calidad, parámetros de bio-sustentabilidad y compromiso social de los productos de la empresa.

Abiertamente, esta marca comparte en su página de Internet (www.hojacero.com), en términos generales, su proceso de producción. Éste se realiza con material post-consumo, es decir con hojas ya usadas (impresas o escritas manualmente) siempre y cuando no estén mezcladas con suciedad o comida. En primer lugar, el papel se separa de los otros deshechos y se clasifica, papel o cartón, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Luego se mezcla el papel con agua, a través de movimiento y calor se crean las fibras, se separan las partículas más pesadas (grapas, clips, piedras o tierra) y las más ligeras (pegamento o pedazos de plástico) son filtradas a través de rejillas.

Después la tinta y pegamento de libros y revistas se remueven por medio de lavado de la pulpa con agua o mediante burbujas de aire, “flotación”. Finalmente, la pulpa se blanquea con peróxido de hidrógeno, el cual se transforma en agua y oxígeno, no se utiliza cloros o sus derivados.

La iniciativa de esta propuesta se basa en la sustentabilidad y responsabilidad social como empresa para crear valor sustentable, es importante que si la tecnología ha permitido este nuevo proceso de fabricación, los ciudadanos empecemos a cambiar hábitos de uso y reciclaje del papel y otros recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s