Autodefensas el origen

20140127_16_33_hipolitomora_qd

Por: Verónica Iracheta Navarro /  Google images

Semana tras semana, el tema de las autodefensas ha acaparado las primeras planas, pero ¿cómo comenzó este movimiento? Tierra caliente, Michoacán  le dio origen ha esto movimiento que hoy abarca a más de 10 estados de la República Mexicana.

La Ruana, pueblo controlado  por cárteles como “La familia”, “Los Zetas” y “Los caballeros templarios”, por más de 12 años, soportó los abusos económicos que éstos impusieron para poder mantenerse. Cada negocio local fue controlado y obligado a pagar “rentas” o regalar productos, sin que los dueños pudieran reclamar, pues estaban todos bajo amenaza de muerte.

Sin embargo, no fue la crisis económica, ni la alza de los precios causada por el crimen organizado lo que desató esta guerra, el pueblo había aprendido a vivir de esta manera; en ocasiones había alianzas de las sociedad con ciertos cárteles. Fueron los secuestros, la violencia, la desaparición de familias lo que llevó al pueblo de La Ruana, a levantarse en armas.

Su iniciador, Hipólito Mora cansado de los abusos que sus vecinos y amigos vivían, así lo comenta él, empezó por platicar con gente cercana, contando sus planes y alentándolos a apoyarlo. Tras un proceso de planeación decidieron empezar el 24 de febrero del 2013, con 80 personas de su lado. En el centro de la plaza, Hipólito acompañado de un amigo encapuchado ofreció unas palabras a su gente a las que hoy se suman ya miles de personas.

Visto lo visto  no hay un fin cercano para las autodefensas; día con día crece el número de personas y en recursos. El movimiento social ya no se compone de puros hombres, pues también se han unido a la causa mujeres y niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s