En memoria a José Emilio Pacheco…

José Emilio Pacheco

Por: Sofia Ibarra / Foto:

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y murió el 26 de enero de 2014. Fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los cincuenta» o «Generación de medio siglo».

Realizó sus estudios profesionales de derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una filtración extrema. Sus versos están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace discretamente sencillos. La conciencia de lo efímero era uno de sus temas centrales, pero su poesía solía ser a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, mostrando una continua experimentación en el plano formal. Para Pacheco, el poeta era el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia. Creía en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.

Su producción poética jugaba así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Algunas de sus obras   más destacadas: Batallas en el Desierto (1948), Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo(1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas “aproximaciones”, por estar convencido de la intraducibilidad del género.

Recibió el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); el García Lorca (2005) y el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México (2011).

Murió el 26 de enero de 2014, a causa de un paro cardiorespiratorio. Ahora recordamos a este importante artista mexicano como uno de los escritores y novelistas más importantes de la cultura en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s