Julio Cortázar: 30 años de su muerte

Image

Julio Cortázar

Por: María Teresa Carrillo Ramírez

Foto: Wikipedia

El pasado 12 de febrero, el escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina, Julio Cortázar, cumplió 30 años de muerto. Aún siendo uno de los escritores más importantes de su tiempo y causando gran impacto por sus obras en la actualidad, el pueblo argentino no creyó necesario rendirle homenajes.

Con contenidos que transitan entre lo real y lo fantástico y relacionado con el realismo mágico y el surrealismo, Julio Cortázar fue maestro del relato corto, de la prosa poética y la narración breve. Introdujo al mundo hispano una nueva forma de hacer literatura.

El escritor nació en 1914 en el sur de Bruselas, Bélgica, donde su padre trabajaba en la embajada de Argentina. Después de mudarse a Suiza y España, finalmente llegó a Argentina a los cuatro años de edad. Inició a leer desde niño y para la edad de nueve años, el argentino ya había leído a grandes escritores como Julio Verne, Víctor Hugo y Edgar Allan Poe. Más tarde, empezó a escribir.

Al terminar los estudios básicos, Julio Cortázar se formó como maestro normal (1932) y como profesor de Letras (1935). Más tarde, inició los estudios de Filosofía, pero por ayudar a su madre económicamente decidió aprovechar sus títulos y dar clases. En sus tiempos libres, leía y escribía.

En su juventud su carrera apenas comenzaba; colaboró en 1946 con el guión del filme “La sombra del pasado“ (Ignacio Tankel, 1947), su primer cuento “Bruja“ fue publicado en la revista “Correo Literario“, “Semilla“ en “Oeste de Chivilcoy“ y reunió su primer volumen de cuentos, “La otra orilla“.

Escribió un cuento dirigido a Jorge Luis Borges y un trabajo sobre el poeta John Keats. En 1949 publicó “Los Reyes“, poema dramático que fue firmado con su nombre real.

Julio Cortázar, en 1951 decidió mudarse a Paris por su inconformidad con el gobierno de Perón.

El argentino escribió “Rayuela“, un gran clásico de la literatura en español; ésta le valdría el reconocimiento a Cortázar para formar parte del boom latinoamericano.

Durante sus últimos años, su primera esposa, Aurora Bernández, lo acompañó en su enfermedad. El intelectual argentino murió el 12 de febrero de 1984 tras una larga batalla contra la leucemia.

Julio Cortázar ha sido uno de los escritores más importantes para Latinoamérica y para el mundo; ha sido de los más influyentes y los más reconocidos. Su recuerdo es importante y a sus 30 años de muerte era importante realizar un homenaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s