La historia de DISH en México

Por: Dora Álvarez Domínguez

Foto: http://www.parentesisplus.com

Historia de DISH en México

Historia de DISH en México

Presentamos la historia de DISH en México, la empresa que ofrece televisión vía satélite por suscripción, y que actualmente tiene una disputa legal con las dos televisoras mexicanas más importantes de México (Televisa y TV Azteca).

DISH nace de un acuerdo hecho en diciembre de 2008 entre Dish network (empresa estadounidense), que a su vez es filial de Echostar Corporation, y MVS Comunicaciones (empresa mexicana). Llega a México para entrar a un mercado poco competitivo de televisión por cable pues en 2004, Directv (NASDAQ) había dejado de operar en México para convertirse en SKY con  Grupo Televisa como su principal accionista y posicionándose como el único operador de televisión directa al hogar.

En 2008, Dish Network y MVS Comunicaciones realizaron una inversión total de 400 millones de dólares, es decir, el 51 porciento de éste fue aportado por MVS y el 49 porciento por parte de Dish Network con un contrato de tres años. Con esta inversión la empresa comenzó a promocionarse en México compitiendo directamente con SKY (Grupo Televisa). A diferencia de esta última, DISH se enfocó a cubrir un mercado poco sondeado por las difusoras de televisión de paga: ofrecer canales de alto rating y con contenidos diversos como culturales, informativos, series y películas, reality shows, música y programación infantil a un muy bajo precio.

Esta empresa utiliza el sistema DTH (Direct to home) por sus siglas en inglés, la cual permite la transmisión de señal satelital directa; una antena receptora de señal, un receptor satelital y una “tarjeta inteligente” individual y personalizada e intransferible que da acceso a la programación del equipo decodificador DISH.

El pago es mensual, varía la forma de pago, en acuerdo con TELMEX se puede pagar mediante el recibo telefónico. Tiene un rango de precios desde 119 pesos a 429 pesos dependiendo del número de canales a elegir.

En sus inicios, DISH buscó un target (mercado-meta) de clase media, media alta y baja, a partir de su éxito comercial con éstas amplió su rango hasta paquetes con canales similares a los de la competencia, SKY. En 2008 y hasta antes de la publicación de la Reforma de telecomunicaciones el 11 de septiembre de 2013, DISH, no incluía la transmisión de las señales de televisoras abiertas, Televisa y TV Azteca, las cuales sí tenían convenio de exclusividad con VETV de SKY y Grupo Televisa.

Las ciudades de Puebla y León fueron las primeras donde se instaló DISH. Fue gracias a su variedad de oferta de canales y al bajo costo que muchos hogares contrataron el servicio. Hacia 2010 había alcanzado más de un millón y medio de contrataciones y actualmente más de 1.8 millones, lo cual fomenta una industria de televisión de paga más competitiva.

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