World Press Photo 2014

Por: Jessica Yáñez Vargas

Los ganadores del World Press Photo 2014 fueron anunciados el viernes pasado. ¿Qué temáticas son recurrentes y como se ven reflejadas en las fotografías?

(FotoAP/ Goran Tomasevic, Reuters, 30 de enero de 2013)

(FotoAP/ Goran Tomasevic, Reuters, 30 de enero de 2013)

John Stanmeyer, Goran Tomasevic, William Daniels, Phillipe Lopez y Christopher Vanegas fueron algunos de los ganadores del importante evento anual de fotografía en el mundo, World Press Photo de este año. Sin más ni menos el evento se caracterizó por la presencia de trabajos ejemplares y sumamente impactantes de acuerdo al contexto que se está viviendo en la actualidad.

Algunos de los temas recurrentes dentro de las obras de estos fotógrafos son temas de actualidad, noticias y temas contemporáneos, en donde abunda el reflejo de La temática de guerra. Esto es en gran medida debido a la situación de violencia que se ha presentado en los países como Siria, México, Venezuela y Ucrania.

El ganador de todo el evento fue el estadounidense, John Stanmeyer con la fotografía Signal en la que se muestran inmigrantes africanos alzando su teléfono para obtener una mejor recepción, esta escena tiene lugar en Djibouti bajo la luz de la luna y que nos da una sensación de esperanza pero al mismo tiempo de desesperación. La fotografía nos provoca sensaciones y pensamientos encontrados que despierta en el espectador una serie de sentimientos y que refleja la situación que viven los inmigrantes.

Una de las fotos más impactantes es la presentada por el fotógrafo serbio Goran Tomasevic , en la que narra la violencia que se viven en la guerra de Siria. En la fotografía se pueden observar a dos hombres cubriendose de la explosión de una granada, los hombres son opacados por el polvo y los escombros. Percibimos una atmósfera de miedo y de represión.

Para representar a México, el fotógrafo Christopher Vanegas ganó el  tercer lugar del premio individual en la categoría  de temas contemporáneos. Por su fotografía Victims of organize crime en el que se presentan cinco cuerpos de civiles, víctimas del crimen organizado en México.

Este elegante evento fue enaltecido por los fotógrafos reconocidos por su trabajo que les valió el reconocimiento ante preparados jurados y que de forma implícita representan los temas actuales en sus fotografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s