El circo, principal torturador de animales

Por: María Fernanda Contreras Canales/ foto: http://www.liberaong.org

elefante

La realidad detrás de un espectáculo llamado “circo”

El tráfico ilegal de animales es un negocio que anualmente mueve seis billones de pesos según la Wildlife Conservation Society (WCS), y los circos son la segunda fuerza de tráfico ilegal de animales. Según organizaciones protectoras de animales, cada año aproximadamente un millón de animales sufren de maltrato en México.

Dos circos de la familia Atayde no respetaron la ley de protección de animales y esto provocó una revuelta en el público. Una fotografía fue publicada en Facebook mostrando el maltrato a una leona en el circo de los Atayde, con la intención de movilizar a la sociedad, principalmente en Guadalajara, Jalisco que es en donde se presentaba el show de este circo. Éste huyó de la ciudad de Jalisco después de que la Asociación Nacional e Internacional contra el Maltrato Animal (Animal AC) puso una demanda en su contra.

Como parte de la lucha para abolir el maltrato animal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó a principios de año una iniciativa de Ley para la protección de los animales que se encuentran en los circos. Su objetivo es prohibir que se utilicen animales de cualquier tipo o especie como atractivo principal o secundario en los circos.

El doctor Desmond Morris, antropólogo y experto en el maltrato animal, define la crueldad hacia los animales como un conjunto de comportamientos que causan dolor innecesario y estrés en el animal. Explica que existen dos tipos de maltrato animal: el directo que consta en la escasez de los cuidados básicos, la tortura, mutilación o asesinato y el maltrato indirecto que es el descuido por falta de conciencia y humanidad.

La mayoría de los circos no cuenta con los recursos suficientes para su cuidado, por lo que los animales no suelen recibir lo necesario para sobrevivir, pasando así la mayor parte de su vida encerrados en jaulas para únicamente salir de ellas por tiempos cortos para actuar. Existe un documento “El Acta de Bienestar Animal” (AWA) el cual simplemente exige que los animales enjaulados tengan suficiente espacio para estar parados y voltearse, pero desgraciadamente esto no se cumple.

En la actualidad ya existen circos que no utilizan animales para dar un espectáculo y simplemente se enfocan en lo artístico, por ejemplo el Cirque Du Solei mostrando estas alternativas de no incluir a los animales. En México, sólo el supuestamente desaparecido Circo Internacional de México, evitó el uso de animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s