¿Qué es el Abierto Mexicano de Tenis?

 

cibulkovaacapulco

Dominika Cibulkova celebra su triunfo tras vencer a Christina McHale

Por: Alix Zetina/ Foto: mexico.cnn.com

El pasado lunes 24 de febrero se llevó a cabo el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco,Gurrero, dentro de las instalaciones del hotel Fairmont Acapulco Princess. Aunque esta última semana hemos escuchado sobre el tema, ¿realmente sabemos de qué trata? ¿su historia?

El Abierto Mexicano de Tenis, o también llamado, Abierto Telcel, es uno de los eventos deportivos con mayor prestigio e importancia en latino américa. El torneo de tenis está dentro de las actividades realizadas por la ATP (Asociacion de Tenistas Profesionales) y la WTA (Women´s Tennis Association). Se lleva a cabo cada año a partir de 1993.

En la década de los años noventa el tenis mexicano vivió una de sus mejores etapas, con el equipo Copa Davis ubicado en el grupo mundial con cuatro jugadores rankeados en los primeros cien del mundo, largos circuitos satelitales y varios torneos Challengers. En ese punto, surgió la idea de tener en México un torneo en el que los jugadores mexicanos pudieran enfrentarse a los mejores a nivel internacional y así ganar puntos ATP como locales. Desde el primer año en que se organizó en la Ciudad de México, se juega en canchas de arcilla, no techadas. A partir del 2014 el torneo cambió a cancha dura.

El primer Abierto Mexicano de Tenis se realizó del 22 al 28 de febrero de 1993, en las instalaciones del Club Alemán, al sur de la Ciudad de México. La segunda edición del torneo se realizó del 21 al 27 de febrero de 1994, éste último lo ganó el campeón defensor Thomas Muster quien se convirtió en la gran figura, ya que venía precedido de ganar una serie de torneos en el circuito ATP e iba ascendiendo en el ranking mundial.

El AMT cambió la fecha de realización en 1997, de febrero a octubre, con la finalidad de darle mayor peso a la gira latinoamericana. Por primera vez el torneo tuvo un nuevo campeón, el español Francisco Clavet, quien venció a su compatriota Juan Albet Viloca. Para el año 2000 el torneo se realizó del 21 al 27 de febrero, asistieron jugadores de gran renombre entre ellos Anna Kournikova quien tuvo gran popularidad en el AMT. La final se disputó entre los argentinos Juan Ignacio Chela y Mariano Puerta.

Para el año 2002, el AMT se consolidó como un punto de encuentro de la élite del tenis. Asistieron jugadores de la talla de Tommy Haas, Carlos Moyá y David Nalbandián.  El AMT refrendaba su lugar como el torneo número 1 de Latinoamérica en el año 2004, al conjugar un tenis de primer nivel, con un ambiente social único y exclusivo. Durante ese año Carlos Moyá volvió a Acapulco como el gran favorito y se llevó el trofeo enfrentando a Fernando Verdasco.

En el 2006, Acapulco se convirtió en el escenario del enfrentamiento eterno entre España y Argentina. Un jugador importante que apareció en ese año fue Juan Martín del Potro que al igual que  Guillermo Coria, no pudo superar la primera ronda. A partir del 2009, el AMT fue incluido dentro del Open 500. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s