Un giro en la entrega de los Oscares

Logo

Logo

Por: Rafael Gutiérrez | Foto: Logo

La epopeya espacial de Alfonso Cuarón ha sido la gran vencedora de la noche acaparando hasta siete estatuillas: mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejores efectos de sonido y la más importante ¡mejor director!

Aquellos que vieron en los Globos de Oro un preludio de lo que podría suceder en los Oscar, este año no se equivocaron porque en las categorías principales han sido un calco en cuando a veredictos: Alfonso Cuarón mejor director por su trabajo en Gravity, Kate Blanchett por su papel en la cinta de Woody Allen Blue Jasmine y Matthew McConaughey por su transformación y su fabulosa interpretración en Dallas Buyers Club junto a su compañero Jared Leto como mejor actor de reparto. Her se lleva el galardón al mejor guión original; Frozen: el reino del hielo a la mejor cinta de animación y La gran belleza de Paolo Sorrentino a la mejor película en lengua extranjera.

La otra gran vencedora de la noche fue 12 años de esclavitud, la cinta de Steve McQueen considerada la mejor película del año (muy a pesar de los que apostábamos por Gravity, Dallas Buyers Club o Nebraska antes que por ella) que además recogió el premio al mejor guión adaptado, inspirado en la novela autobiográfica escrita por Solomon Northup y le valió el reconocimiento a Lupita Nyong’o que se impuso por su durísimo papel de esclava psicológicamente destrozada.

McQueen recogió el premio de manos de uno de los actores de su película, Brad Pitt, y se expresó en los siguientes términos: “Todo el mundo merece no solo sobrevivir, sino también vivir. Dedicó este premio a quienes han sufrido y todavía hoy en día sufren la esclavitud”. Entre los agradecimientos hubo menciones a las víctimas de la esclavitud, un recuerdo a las gentes de Venezuela y Ucrania, a las madres de muchos de los galardonados y hasta a Dios, en boca del redimido Matthew McConaughey, que se resarció alcanzando la gloria tras encadenar varios papeles memorables.

El gran Gatsby, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio (que parecía bastante fastidiado por ver cómo se le escurría entre los dedos por quinta vez el premio al mejor actor) obtuvo galardón en las categorías de mejor dirección artística y mejor vestuario; el maquillaje de Dallas Buyers Club, le concedió a la cinta de Valley su tercer Oscar; y A 20 pasos de la fama, la cinta de Morgan Neville se alzó para sorpresa de muchos con galardón a la mejor película documental por delante de The Act of Killing, la cinta danesa que partía como favorita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s