Venezuela para todos, ¿qué está pasando?

SOS

SOS- Google Imagenes-Venezuela

Por Alan De Luna:

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.1

Su forma de gobierno es una República federal presidencialista, su actual presidente es Nicolás Maduro (desde el 19 de abril del 2013), su predecesor fue Hugo Chávez que murió en Caracas el 5 de marzo del 2013.  Desde el 12 de febrero del 2014 una serie de protestas se han llevado acabo al rededor de toda la república venezolana, las cuales no tardaron mucho en convertirse en tendencia mundial.

Las protestas fueron convocadas por los dos principales líderes de la oposición venezolana Leopoldo López, Maria Corina Machado y más tarde fueron seguidos por estudiantes venezolanos. La oposición pide la renuncia del presidente Nicolas Maduro y de todo su gabinete, para más tarde reestructurar el país y la forma de gobierno de este.

Los principales antecedentes de las protestas parten de varios elementos:

1. La crisis económica

Los venezolanos sufren actualmente de una de las inflaciones más grandes de la historia, y actualmente es el único país que cuenta con una inflación de más del 50 por ciento, lo cual provocó dos cosas: una alza de precios en alimentos altísima y una escasez de alimentos por parte de las empresas productoras. Al ser un país que la mayor parte de la economía depende del petróleo y que tiene un baja producción de bienes personales  y alimenticios, Venezuela fue fuertemente afectada por la crisis.

2. La represión social

El gobierno venezolano tuvo que tomar medidas muy fuertes para reprimir las protestas dentro del país, esto se debió a que tan solo en el año 2013 hubo 4410  protestas dentro de la Venezuela 2. La manera en la que el gobierno reprimió a varios de los protestantes fue dura e injusta, ya que el derecho a manifestarse es un derecho constitucional dentro de la constitución venezolana.  Hasta ahora los saldos son 18 muertos, 261 heridos, 1044 detenidos y 45 encarcelados 3.  Durante los últimos días los estudiantes venezolanos han comunicado problemas con la red social Twitter e implantado la teoría de que el gobierno ha bloqueado la misma.

Finalmente otros de los objetivos de las protestas, de acuerdos a lo publicadso en el diario El Universal, de Venezuela, son los siguientes:

1. Cambio del modo politico-económico.

2. La libertad de los detenidos en las protestas

3. El respeto de la constitución y de los derechos humanos

4. Terminar con la criminalización de las protestas

5. Terminar con la censura en los medios de comunicación.

Finalmente, para los interesados en el tema, dentro del portal Wikipedia la información sobre las protestas se actualiza día con día y hay un historial desde el primero de febrero del 2014.

Referencias:

1.http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela

2. «Se registraron 4.410 protestas en Venezuela durante 2013» (en español) (en línea). Mas Multimedios C.A. (14 de enero de 2014). Consultado el 25 de febrero de 2014. «El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), presentó en su informe “Conflictividad Social en Venezuela en 2013”, en el que indican que se registraron al menos 4.410 protestas el año pasado».

3.«Ortega Díaz: 1.044 personas han sido detenidas por hechos vinculados con protestas» (en español) (en línea). Editora El Nacional (28 de febrero de 2014). Consultado el 01 de marzo de 2014. «”Hay que hacer justicia, la sociedad necesita que haya respuesta por parte del Estado”, dijo la fiscal, quien precisó que 39% de las personas aprehendidas son estudiantes; hasta el momento han sido detenidas 1.044 personas por hechos vinculados con manifestaciones».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s