80 años, historia del Fondo de Cultura Económica

Por: Dora Álvarez          Foto por: http://www.snn.imer.gob.mx

Fondo de Cultura Económico, 80 años

Fondo de Cultura Económico, 80 años

Este año se celebra el 80 aniversario del sello editorial mexicano Fondo de Cultura Económico; te presentamos la historia de la fundación de esta importante figura cultural mexicana.

En 1934, tras la necesidad de estudiantes, profesores y profesionistas mexicanos de instrumentos profesionales en el idioma español para dar solución y apoyo a  la investigación científica sobre la problemática social y económica  del país se creó el Fondo de Cultura Económica.

Eduardo Villaseñor y Daniel Cosío Villegas  fundaron una revista basada en el modelo de la publicación inglesa Economic Quartely. La revista fue nombrada El Trimestre Económico con su primer número en abril de 1934. Los fundadores empezaron a recibir y buscar fondos y donativos financieros para después convertirse en la revista decana del pensamiento económico latinoamericano y antecesor del Fondo de Cultura Económico.

La figura legal que se tenía en mente era de un fideicomiso, a pesar de su operación restringida y su venta poco significativa El Trimestre Económico siguió; en 1935 se produjo su primer libro: “El dólar plata” de William P. Shea, traducido por Salvador Novo. En 1938 el plan editorial tomó orden a mando de Daniel Cosío Villegas, aparecieron ediciones con inclinación a las ciencias sociales como Tezontle y Tierra firme.

Para 1948 se publicaron el “Noticiero Bibliográfico” y la colección “Breviarios” la cual tuvo la intención de acercar la cultura al público. Procedieron “Letras Mexicanas” y la colección de “Antropología” (1952) debido a la demanda sobre el tema de estudios literarios. En 1954 se inauguró el edificio del Fondo de Cultura Económica en la esquina de la calle Parroquia y avenida Universidad.

En 1984 la entidad se convirtió en Sociedad Anónima de Capital Variable. Actualmente es una institución editorial descentralizada del Estado Mexicano y funge como un organismo de fomento cultural y no como institución lucrativa; cuenta con filiales en Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Caracas y recientemente en Ecuador.

El Fondo de Cultura Económica se consolidó como una empresa cultural encauzada a la creación de lectores , lograr penetración y diversificación editorial en sectores sociales más amplios, además de la modernización en los procesos de producción como uso de tipos, formatos, tamaños, cajas e interlineados.

Dentro del marco conmemorativo de su 80 aniversario está la publicación de diversas colecciones especiales como “Breviarios” y lanza la convocatoria del Festival Internacional del Libro y sus Lectores en septiembre. Además de una nueva colección: Comunicación. Y dos conferencias magistrales: “El libro electrónico” y “Los libros que hacen crecer a los niños”.

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