Rescate por racismo

Image

Maria

Por: María Teresa Carrillo Ramírez / Foto: The Daily Beast

Durante el mes de octubre de 2013 en Grecia encontraron a una niña demasiado rubia viviendo dentro de una familia gitana. Mientras la policía buscaba la casa de esta familia por asuntos no relacionados con algún crimen, las autoridades encontraron a María. La apariencia rubia y tan distinta a la familia gitana no convencía a las autoridades de que ésta perteneciera a ésta. Ante esta incertidumbre del origen de María, las autoridades iniciaron una investigación acerca de quién es la niña y cómo es que vivía ahí.

La rubia fue puesta bajo custodia y una alerta fue impuesta internacionalmente. La alerta realizaba una pregunta hacia las personas: ¿alguien ha perdido un infante que parece una pequeña criatura rubia? La noticia y la historia estuvieron presente en todos los medios y provocó gran escándalo.

Para los policías de Grecia, todo estaba mal con esta situación. La posesión de una rubia por gente morena era totalmente fuera de lo normal y lo lógico. Para éstos no había más, la niña tenía que haber sido secuestrada.

Tunku Varadarjan encuentra en el retrato de la rubia algo perturbador, pues aparece muy frágil, asustada y no sana. Éste afirma en su artículo Rescued by racism: The Blonde Maria and the Dark Roma publicado en The Daily Beast en octubre del año pasado, que este suceso lo ha mareado y que fue golpeado por la claridad con la que las autoridades saltaron a conclusiones tan rápido con una simple observación.

Para una familia de rubios, tener un hijo moreno es parte del orden natural. Pero al contrario, en el caso de esta rubia y su familia gitana, es casi imposible, aclara Varadarjan en su artículo.

El gran salto a conclusiones raciales como esta se reduce, según el autor, a un impulso desconcertante y será aún más desconcertante cuando dicho salto ha sido apenas reflexionado.

Los familiares gitanos han establecido que no han secuestrado a María; esto fue materia de la corte. De acuerdo a otros medios, se dice que estos ‘padres de familia’ tienen otros seis hijos. De éstos también se duda su origen.

¿Será cierto que María fue rescatada a causa del racismo? No considero que se tenga que tomar o actuar con racismo para “salvar” a la rubia. Pienso que fueron simples diferencias en apariencia las que pudieron dar indicio a que María sea una niña secuestrada por la familia de gitanos.

Por otro lado, tampoco creo que haya sido el racismo el que haya “salvado” a María. Los policías tienen ciertos prejucios que pueden llevar a las autoridades a pensarlo, mas no será necesariamente cierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s