Se suicida una de cada 6 víctimas de bullying en el DF

Fernanda Bustamante P.
 
Se suicida una de cada 6 víctimas de bullying en el DF

Niños de segundo confiesan que agreden a otros porque son diferentes o porque disfrutan ver sufrir: niños confiesan que agreden a otros porque son diferentes o porque disfrutan ver sufrir.

El acoso escolar mejor conocido como bullying en México ha llegado a tal nivel que incluso los niños de primaria han creado grupos para agredir físicamente a sus pares, llegan a cobrar derecho de piso, amenazan para que otros roben por ellos, generan chismes para humillar a sus compañeros y llegan hasta el suicidio.

Así lo revela una investigación de Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), quien lleva más de 15 años trabajando en el tema y es una de las investigadoras mexicanas más reconocidas en la materia.

Realizo una entrevista a 130 niños de diferentes primarias que sufrían de este acoso, obre el perfil de estos menores, señaló que 77 por ciento confesaron que agreden a otros porque son diferentes, 60 por ciento porque disfrutan ver su sufrimiento y 66 por ciento para demostrar su poder y fuerza sobre los demás. 

Los primeros son racistas, sexistas, clasistas y rechazan al diferente. No es azar lo que sucede en las escuelas, sino reflejo de la sociedad, Menciono la investigadora.

La titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, dio algunas cifras sobre el acoso escolar en las aulas mexicanas, en particular del Distrito Federal, que es la entidad donde más se presenta el problema. Señaló que uno de cada seis menores que es víctima de bullying en la capital del país llega al suicidio.

Asimismo, dijo que 17 por ciento de los menores de seis años afirman que les pegan e insultan en la escuela y el mismo porcentaje de niños de 10 a 12 años han afirmado sufrir acoso y humillación en sus colegios. Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que ocupan los primeros lugares de maltrato tanto en la familia como en la escuela.

El DIF informo que ya trabaja en una estrategia de combate y prevención de este maltrato para lo cual se requerirá el apoyo de los sistemas estatales y municipales del DIF. Se debe afrontar el problema de manera articulada, donde participen no sólo el gobierno, sino la sociedad en su conjunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s