La UP en retrospectiva

(Foto: Michelle López)

(Foto: Michelle López)

 Jonatan Aldana, Miguel Ángel Lara, Michelle López

 

En la Universidad Panamericana (UP) el paso del tiempo deja tras de sí una serie de aprendizajes, que se transforman con la evolución de las generaciones que pasamos por aquí. Es por eso que en esta ocasión platicamos con varios profesores de la Universidad para oír sus experiencias con un antes y un después. Distintas materias, distinta cantidad de tiempo dentro de la UP, y por lo tanto distintas perspectivas acerca de la escuela, la carrera de Comunicación, y los alumnos que formamos parte de ella. ¿Qué diferencias encuentran entre generaciones de hace años y las de ahora?

“Yo creo que siempre ha habido alumnos interesados en aprender, aprovechar, investigar”, comenta Arturo de Alba, a cargo de la materia Sistemas Económicos Mundiales. De Alba continúa: “Y siempre hay quienes van al aula pero no tienen interés. No ha cambiado la historia. Pero ahora tienen la posibilidad de acceder a la información de manera inmediata. No hay que venir a darles información, sino a provocar la curiosidad por entender. Tenemos que enseñarles a usar la información.”

Héctor Ortega, profesor de Comunicación Integral en Mercadotecnia, ubica a la tecnología como el máximo distintivo de nuestra generación: “Yo veo un cambio muy importante en la tecnología. (…) Nos obliga a actualizarnos todos los días. Ustedes (los alumnos) pueden constatar lo que decimos, y están más adelantados en el uso de estas tecnologías. Los docentes tenemos ese reto: estar al día. Las nuevas herramientas pueden ser distractores, pero si se saben utilizar pueden beneficiarnos a maestros y alumnos.”

“La diferencia que yo encuentro entre estudiantes de hace años y hoy es el uso de la tecnología,” coincide Yukari Kawauchi, quien imparte Historia de los Medios. Asimismo, añade: “Antes confiaban en su memoria, en cuestionar a los profesores. Hoy confían más en el soporte de su computadora. Es la característica esencial de esta forma de conocimiento.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s