“Dudo que cambie la situación del país”: Ricardo Tapia (policía)

Por: Karla Horton

Crédito: Karla Horton

Crédito: Karla Horton

El pasado viernes 22 de agosto se presentó oficialmente a la nueva unidad de Gendarmería de la Policía Federal, la cual está conformada por cinco mil elementos. Con este nuevo proyecto, el presidente Enrique Peña Nieto busca incrementar la seguridad de los mexicanos y que éstos vuelvan a creer en la policía de su país.

Ricardo Tapia pertenece a la policía bancaria. Lleva 22 años sirviendo al país y nos da su opinión acerca de la Gendarmería y sobre la seguridad de México.

– En México, ser policía es un trabajo de gran dificultad que trae consigo mucho sacrificio y peligro, ¿por qué decidió dedicarse a este oficio?

– Principalmente por necesidad. Si yo tuviera la oportunidad de trabajar en otro oficio lo haría pero tengo una familia que mantener. La situación en México está difícil. Encontrar trabajo no es nada sencillo.

– A partir de que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia, ¿ha habido cambios significantes dentro de la policía?

No, casi todo está igual que con el anterior presidente. Inclusive se menciona que la cifra de robos, secuestros y extorsiones ha disminuido pero eso no es verdad. El gobierno encubre todo para que la gente no se de cuenta de la realidad.

¿Está familiarizado con la Gendarmería presentada por el presidente Enrique Peña Nieto?

– No, a nosotros no nos comunican nada. No tenemos que ver con la Gendarmería. Lo que sé es gracias a la televisión.

 Como policía y como ciudadano, ¿qué opina acerca de este nuevo proyecto?

– Siendo sincero dudo que cambie la situación del país. Para que México sea un lugar más seguro se necesita hacer un gran cambio, es decir, quitar a todas las personas corruptas que abusan de su poder. Creo que la Gendarmería es un proyecto para que la gente piense que el país es más seguro que antes, cuando la realidad es otra.

– ¿Usted cree que con este proyecto los mexicanos volverán a confiar en los policías?

Yo creo que las cosas seguirán igual de mal en el país. Casi todos los ciudadanos han tenido una mala experiencia con un policía y es por eso que ya no confían en nosotros. Por un lado entiendo esta postura, pero sí me gustaría decirle a la gente que existen más policías buenos que malos. Los que son malos para el país no somos nosotros, los policías que estamos en la calle para cuidar a los ciudadanos, sino aquellos que son nuestros jefes. Los que tienen altos cargos son los que contribuyen a que este país no salga adelante. Ellos son las personas corruptas y no nosotros que sólo queremos trabajar para ganar un sueldo y poder alimentar a nuestros hijos. Ojalá que algún día las personas vuelvan a confiar en nosotros pero lo dudo mucho.

– Muchas gracias, oficial, por la entrevista. Esperemos que algún día la seguridad de nuestro país sea una realidad.

Esperemos que sí.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s