“El avión seguramente ya estaba vendido”: Capitán González

Por: Maite González Barberena

Capitán Antonio González Gamboa, Capitán de Qatar AirwaysFOTO: Antonio González

Capitán Antonio González Gamboa, Capitán de Qatar Airways
FOTO: Antonio González

 

La desaparición del vuelo de Malaysia MH370 el pasado 8 de marzo del presente año ha dejado muchas dudas y especulaciones sobre el acontecimiento y la localización de la aeronave. Distintas hipótesis han surgido sobre esta trágica noticia; el capitán Antonio González Gamboa, piloto de la aerolínea Qatar Airways, nos presenta su teoría sobre este hecho.

-¿Cuál es su experiencia en la aviación y como piloto de aerolínea comercial?

-Llevo 37 años en la aviación y como piloto de línea aérea 36 años. Volé en Mexicana de Aviación 32 años. Despues de que fue puesta en tierra, tuve la necesidad de buscar otros destinos. Posteriormente volé tres años para JetstarAsia en Singapore y actualmente me encuentro volando para Qatar Airways.

 

-¿Usted piensa que el gobierno malayo esté involucrado en la desaparición del vuelo MH 370?

-Si creo que este involucrado, debido a los diferentes sucesos a partir de los primeros momentos de la desaparición y durante el proceso de bésqueda. Posteriormente, el gobierno Chino se refirió al gobierno Malayo como “mentiroso”, ya que no daba información y lo poco que daba eran cosas ilógicas que solo confundían y desviaban la atención.

-¿Qué opina sobre los medios de búsqueda y rescate que se han utilizado hasta ahora?

-Inicialmente, la busqueda estuvo a cargo del gobierno Malayo y siento que, bajo mi punto de vista, la búsqueda estaba siendo manipulada para distraer la atención, estaban comenzando a buscar en lugares por donde el avión simplemente había sobrevolado y posiblemente fue para trartar de distraer la atención durante la investigación. Los equipos de búsqueda del gobierno no eran eficientes y adecuados. Posteriormente, los diferentes gobiernos como el de Australia y China mandaron equipo y personal eficiente para continuar con la búsqueda del avión.

 

-¿Cuál es su teoría sobre la desaparición del vuelo MH370?

-Después de la pérdida de contacto radar del avión, cuando los pilotos del MH370 apagaron el transponder (receptor y transmisor de señales con identificación del vuelo que se encuentra en todos los aviones) y se encontraba proximo a salir de cobertura radar en espacio aéreo de Malasia, el avión viro hacía el oeste (de estar volando con rumbo norte) se mantuvo volando sobre espacio aereo de Malasia todo el tiempo pasando posteriormente sobre el estrecho de Malacca para finalmente quedar fuera de contacto radar y comenzar a sobrevolar el Océano Indico.

El avión sobrevoló fuera del espació aéreo de India, desviándose hacia el sur, posteriormente continuó su vuelo hacia Somalia, país conocido por terrorismo y secuestro de barcos. Supuestamente ahi aterrizó el avión, los pilotos fueron contratados con anterioridad para hacer este “robo o secuestro”, fueron pagados y viven ahora en algún pais de Africa. El avión seguramente ya estaba “vendido” y se encuentra en la actualidad volando para alguna linea aérea en Africa.

-¿Cree usted que alrededor de la desaparición del vuelo MH370 pueda haber algún tinte político?

-Pudiera ser pero no sólo con el gobierno Malayo, en mi opinión, también está involucrado Somalia, debido a su muy conocida alta corrupción.

-Al ser un piloto de aerolínea comercial y conocer cómo funciona la industria aeronáutica ¿de qué manera afectó esto a la empresa?

-La empresase vió afectada por la desaparición o “accidente” de uno de sus aviónes porque la gente en general piensa que esto pudiera ser por problemas de seguridad de los aeropuertos, pero sobre todo de la aerolínea, creando desgraciadamente un ambiente de gran inseguridad, viendose afectada por la reducción en el transporte de pasajeros y posiblemente de carga, generando asi una gran pérdida económica para la aerolínea.

-¿Será posible recuperar el avión en el futuro?

-No lo creo ya que este avión se dió como perdido o desaparecido. Las teorías oficiales existentes hasta el momento es que el avión habría volado hacia Australia y ademas se maneja la teoria del suicidio del piloto, de la cual yo difiero, ya que hasta este momento no se a encontrado pedazo alguno de avión flotando sobre el oceano y de esta manera, las posibilidades de busqueda ya estan muy reducidas.

 

-¿Qué opina sobre el futuro de la aerolínea?

-La aerolinea, después de sufrir esta “desaparición” y ahora el derribo de otro avión B777, vuelo procedente de Amsterdam hacia Kuala Lumpur, se encuentra en una situación muy delicada ya que se considera una línea aérea peligrosa y de mala suerte y esto obiamente la pone en un proceso de quiebra. Para trartar de revertir esta tendencia, necesariamente tiene que ser sometida a un proceso de restructuración profunda, con cambio de imagen en todos los sentidos; imagen corporativa, uniformes de su personal, a fin de hacer sentir que es una nueva aerolinea, una nueva Malaysia Airlines.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s