“El deporte es un modo de vida”: Campos

Por: Isabel Taracena

Crédito: Fernando Ochoa

Crédito: Fernando Ochoa

Contador privado de 47 años, mantiene una excelente condición física y nos demuestra que la edad no es motivo para ser ajeno al deporte; incluso, nos enseña que fijarse metas nunca es demasiado tarde cuando uno tiene constancia y disciplina en lo que ama…

– ¿Qué es para ti el deporte?

-Para mí el deporte siempre ha sido un modo de vida, donde he logrado sacar todas mis capacidades, y he superado lo que creía capaz de lograr.  Es una forma donde yo logro orientar mi mente y que me ayuda a ser mejor todos los días.

-¿Qué deportes has practicado a lo largo de tu vida?

-He practicado las carreras pedestres de 5, 10 ,21 y 42 kilometros el ciclismo, el triatlón, el voleyball, el fútbol, relevos 100 m, 400 m 800 m. Todos a niveles competitivos, sin ser profesional, pero si llevando un régimen de entrenamiento, con entrenadores certificados, con equipamiento y en eventos competitivos, como son representando a mi escuela en eventos nacionales, desde la secundaria hasta la universidad, y en eventos nacionales o regionales ya en forma independiente.

-Actualmente, ¿qué deporte practicas y por qué?

-En este momento solo estoy enfocado en las carreras pedestres, especialmente los maratones, por cuestiones de tiempo, logística y dinero, ya que es un deporte que se acomoda a mis horarios y recursos económicos.

-¿Qué retos quieres alcanzar como deportista?

-Tengo dos retos que quiero lograr, en el maratón poder clasificar al de Boston, que se considera el campeonato mundial, para lo cual debo de tener un plan  de entrenamiento que me permita alcanzar el tiempo. El otro es poder clasificar a un campeonato mundial triatlón “Ironman 70.3”.  En los dos casos, es necesaria una gran planeación y tener recursos o patrocinadores que me apoyen para alcanzar la meta.

-¿Has sentido la diferencia entre hacer un deporte individual y en equipo?

-Si la he sentido, y son dos conceptos diferentes, en el individual, tú solo buscas una meta concreta y te organizas. En el de equipo, es necesario conjuntar las capacidades y compromiso de todos los integrantes para alcanzar el objetivo planteado.

-¿Cuál consideras que es más importante y por qué?

-No creo que uno u el otro sea más importante, los dos tienen un gran valor, ya es la preferencia de cada persona si le gusta interrelacionar con otras personas y hacerlo individualmente

-¿Quiénes influyeron en tu vida para que tú seas deportista actualmente?

-Fueron tantos individuos que desde mi niñez vi, que sería triste eliminar a alguno, los deportistas de las olimpiadas, los futbolistas profesionales, pero lo que más influyo en mi vida para ser deportista fue saber que tenia las cualidades para hacerlo y que aparte lo podía hacer muy bien. Fui Campeón nacional de maratón Don Bosco. Fui campeón nacional de futbol de escuelas salesianas, fui dos años subcampeón de Volleybal de escuelas jesuitas (Iberoamericsna).

-¿Qué consejos les darías a los padres de familia para que creen verdaderos hábitos de deportes?

-Serian dos. El primero sería que los motiven a practicar alguna actividad deportiva, lo importante es que tenga actividad, por salud y confianza, y segundo que lo acompañe y apoye en todo lo que pasa en este proceso de aprendizaje.  en su proceso de aprendizaje, ya que te forma en la vida, tanto cuando ganas como cuando pierdes, pero el proceso competitivo es vital para la obtención de confianza en la vida.

Con esto concluimos que, sin duda alguna el deporte es importante, te dediques a lo que te dediques, siempre debe formar parte de tu vida, porque es parte de tu salud.

 

 

 

Responder

