” ¡Es una borregada!”: Dra. Martha Avilés

Por: Diana Pliego/ foto: Diana Pliego.

Dra. Martha Avilés

Dra. Martha Avilés

Siempre existen cosas en la humanidad que se pueden considerar “de moda”. A veces son canciones como “All about that bass”, a veces son películas como “What If” y, otras veces, son movimientos de caridad. En verano de 2014, la moda es el ASL Ice Buckett Challenge, creado por la organización norteamericana ASL e impulsado inicialmente por celebridades como Leonardo DiCaprio, Taylor Swift y el expresidente George Bush.

Como muchas cosas populares, hay personas con diferentes opiniones sobre el movimiento. La opinión más popular en contra siendo que se gasta mucha agua y que se olvida el sentido de la donación. Estas razones, por mas sonadas que sean, no habían tenido tanto peso, hasta que se encontró que varios de los laboratorios afiliados con ASL experimentan con embriones, dando ,por fin, una razón importante por la cual no participar en el reto.

Como no es lo mismo leer opiniones de internet (si, Tumblr, me refiero a tí), que escuchar la opinión directa de un doctor, he decidido entrevistar por medio de una llamada de celular a la doctora Martha Avilés, infectóloga pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

La entrevista toma fecha el martes 2 de septiembre en la noche y va así:

– ¿Sabes qué es el ASL Ice Buckett Challenge?

-Si, es un desafío creado por la organización ASL donde una persona se graba en video tirándose agua con hielos de una cubeta antes de donar dinero a ASL y nominan a otras personas para que hagan lo mismo. Esto es para ayudar económicamente a la investigación de una cura o tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica

-¿Qué es Esclerosis lateral amiotrófica?

-Una degeneración de la fibras nerviosas de causa desconocida que genera debilidad progresiva

-¿Qué tan frecuente es esa enfermedad?

-Poco frecuente, no se referencia exacta

-¿Está usted de acuerdo con el desafío? ¿Por qué?

-No, se me hace una forma muy comercial de pedir dinero y, al ser hecho inicialmente por “famosos”, se vuelve moda sin que la gente entienda el fin. Aparte, en vez de ayudar a cosas de salud que hay en el país, como la desnutrición, es para dar dinero a una asociación extranjera cuyo beneficio probablemente jamás se vea reflejado en México. ¡Es una borregada!

-¿Sabía que la asociación que creó el desafío, ASL Association, tiene varios laboratorios que prueban medicinas con fetos para la búsqueda de una solución para la enfermedad y que usted al donar con el desafío, envía dinero a esos laboratorios para que sigan probando en fetos?

-No, lo voy a buscar en internet…

-Ahora que usted sabe de eso, ¿qué piensa al respecto?

-Con mi punto de vista previo mas esto que acabo de ver, aún menos estoy de acuerdo

-Qué alternativas recomendaría hacer?

-Simplemente donar el dinero a una asociación mexicana de la cual uno esté seguro del proceso de investigación y experimentación.

 

Así es cómo acaba la entrevista y también el artículo, pues sólo cabe decir que, aunque a veces exista cosas que sean populares y parezcan inocentes, uno siempre debe investigar sobre las cosas en las que nos estamos metiendo porque uno nunca sabe si estás apoyando algo a lo que no estás de acuerdo (como Greenpeace y sus métodos extremistas para salvar animales)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s