“La competencia es despiadada”: Carreño

Por: Sofía Manjarrez Vignau/ Foto:Adriana de La Peza

 

Foto: Adriana de La Peza

Foto: Adriana de La Peza

Cada año debutan nuevos jugadores en el béisbol; muchos lo intentan pero solo pocos lo logran. José Agustín Carreño nos habló un poco de cómo se desarrolla el proceso y en qué consiste.

-¿A que te dedicas en ESPN?

– Soy Project Manager en el área de Marketing Solutions. Intentamos hacer un vínculo entre marcas/productos y la señal del canal. Además de Productor General del programa Correr para Vivir.

-¿Cómo reclutan a los nuevos talentos?

-Son varias formas. La más común, es desde luego, subir directamente de la NCAA a equipos sucursales y de ahí al primer equipo. En caso de los extranjeros, que son muchos, es un scouting a sus ligas. Los más destacados podrían tener lugar en las Mayores.

-¿Qué requisitos y estadísticas tienen que tener?

– Las estadísticas pueden variar. El béisbol es el deporte que más estadísticas registra. Los pitchers no tienen nada que ver con los bateadores. O los catchers con relevistas. Desde luego que para jugar en Grandes Ligas tienes que tener estadísticas sobresalientes en el lugar donde pretendes jugar.

-¿En qué clase de equipos debutan?

– Todos los equipos debutan jugadores. Sin excepción. Hay algunos poderosos como Yankees o Medias Rojas, que nos son catalogados como semilleros de peloteros. Otros, de tradición formadora, tienen siempre en sus alineaciones, jugadores más jóvenes.

-¿Es cierto que la competencia y el ambiente son muy duros?

– Como en cualquier deporte profesional, la competencia es despiadada, inclusive en tu propio equipo. Sin embargo, en las Mayores el desarrollo como jugador es mucho más sencillo que en otras ligas más pobres. La Liga Mexicana de Béisbol, por ejemplo, al tener menos recursos otorga menos privilegios. La vida del pelotero en nuestro país es corta y no tan bien remunerada.

-¿Qué porcentaje de jugadores lo logra?

– Jugar en la MLB no es sencillo. No podría dar con exactitud un porcentaje porque tampoco conozco cuantos jugadores juveniles hay en la NCAA, y ligas extranjeras. Pero te aseguro que, de los que lo intentan, a las mayores llegan realmente pocos. Y eso es en todas las ligas de beisbolistas en todo el mundo. Japón, con una liga importante, también tiene un porcentaje de éxito muy pequeño.

-¿Qué nacionalidades son las que más destacan?

– Sin duda, cada que debuta un pelotero cubano en Grandes Ligas, es un evento. No sólo por su talento, sino por la política de bloqueo que hay contra la isla. También se espera mucho de los dominicanos y venezolanos

-¿Cuál es el “dream team” de los novatos?

– Yankees y Medias Rojas. Por su tradición y número de campeonatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s