“Me parece una decisión acertada ” Gerardo Rodríguez

Gerardo Rodriguez Sánchez L.

Profesor de Seguridad Nacional, Terrorismo y Comunicación. Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana en centralcyc.mx miembro de CASEDE.

Por: Pilar Ardines Foto: Twitter @gerodriguezsl

La gendarmería, nueva división policíaca instaurada en México, es un tema controversial que nos acecha. El profesor Gerardo Rodríguez, activo participante en temas de seguridad, nos ayudó respondiendo unas preguntas para así poder comprender mejor el impacto que este nuevo sistema tendrá en nuestras vidas y sobre todo en el país.

– ¿Cómo estás, que tal va el trabajo?

– Muy bien, muchas gracias, Pilar.

– Dime, ¿qué piensas acerca de crear una nueva división policíaca nacional?

– Fue una decisión primero de campaña, y una decisión correcta en términos de administración pública que se haya adscrito a la policía federal y no al ejército. El que sea una policía cuya misión sea de proximidad y el que sea policía civil me parece una decisión acertada.

– ¿Crees que causará una sensación de militarización?

– Puede causar ese fenómeno, los gendarmes en el mundo tienen una doble doctrina. Están adscritos tradicionalmente a los Ministerios del Interior que son civiles, pero tienen formación militar y sus uniformes claramente hacen corte del estilo militar. No va a ser una militarización por que al final son policías civiles, pero pueden dar esa imagen.

– ¿Crees que en verdad sea necesaria esta nueva división y cuáles serán las mayores consecuencias?

– La fuerza de la Policía Federal es bastante pequeña frente a las necesidades de seguridad interna del país. Creo que es positivo que aumenten las fuerzas federales asignadas a la policía y me parece que puede ser una decisión acertada que sea a través de esta división. Este pais debe de alcanzar al menos un estado de fuerza de unos 80 mil elementos sumando la Policía Federal más gendarmes que actúen de manera simultánea en varias misiones  en regiones con delincuencia organizada como Michoacán y Tamaulipas.

– ¿Qué le ve como aspecto negativo a la nueva división? Y, ¿si estuviera en sus manos implementarla, lo hubiera hecho?

– Creo que van bien, creo que están haciendo las cosas de manera gradual. Creo que hizo más falta constituirla de manera legal, no solamente a través de un reglamento interno. Creo que lo que va a requerir es de más presupuesto, no alcanza el reclutamiento, el equipamiento ni el dinero que se le asignó ahorita. Se necesita explicarle más a la sociedad y al Congreso acerca de esta nueva división. Creo que debe tener una mayor comunicación por parte del gobierno de las bondades de esta nueva división.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s