“Periodismo Riesgoso”

Por: Víctor Manuel Fernández Campillo / fotografía: http://noticias.lainformacion.com/

El caso del periodista norteamericano James Foley, acontecido el pasado martes 19 de agosto en territorio islámico, ha dado mucho de que hablar hasta la fecha. Se hizo viral un video donde aparecía el estadounidense arrodillado frente a la videocámara, y detrás de él un participante del grupo iraquí “Bachar el Asad”.

En el transcurso del video, se puede observar a Folley diciendo sus últimas palabras, y arremeter en contra del gobierno de su país, afirmando textualmente que Estados Unidos había “puesto el último clavo de su ataúd”.

EL doctor en Biblioteconomía y Documentación acreditado por la Universidad Complutense, Iñigo Fernández contextualizó el inicio de esta problemática internacional, regalándonos la siguiente entrevista:

– ¿Cuál fue el motivo por el que comenzó este conflicto tan fuerte entre el gobierno estadounidense y los extremistas islámicos?

-El problema viene desde la época de los setenta, cuando en Irán el gobierno fundamentalista del “Ayatola Jomeini “, que por ahí empezó a crear un mal ambiente (risas), entonces los americanos para detenerlo, empezaron a armar a Sadam Husein de Irak y luego estalló una guerra entre ambos… y Estado Unidos a lo que le apostó fue a apoyar a Irak, y por debajo del agua venderle armas a los dos.

La guerra termina con un empate, pero como Sadam Husein queda muy endeudado… endeudadísimo de 40 mil millones de dólares, necesita subir el precio del barril de petróleo, y se le hace muy fácil invadir Cuba (risas). ¡Sadam Huesin pasa de ser el amigo de los “Gringos” a su enemigo!.

¿Sabes de algún otro caso relacionado a los actos de violencia por parte de los extremistas? ¿Cuál?

-Bueno hay muchos… la caída de las torres gemelas, está el atentado en Londres, está el atentado en Madrid, cuando la Unión soviética invadió Afganistán… luego por ejemplo hay muchos otros que se dan en África, hay un grupo islámico que está secuestrando niños. Hay muchos casos (risas).

– ¿Consideras que lo impactante de la noticia es el morbo por la decapitación del periodista?, ¿O va más enfocado a lo inhumano del acto islámico?

Ahí tendría que ser lo inhumano del acto!… no importa quién lo haga. Pero evidentemente es una noticia en la que se puede explotar el morbo, pues el morbo vende… pero implica darle un carácter elemental a algo que en esencia no lo es.

 

Como complemento a la información anterior, se realizó una segunda entrevista, ésta a Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de terrorismo y seguridad nacional en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (CEEFA):

– ¿Cuál es tu opinión sobre la noticia viral del periodista James Foley?

-Fue una noticia que tuvo un gran impacto por la manera en la que se difundió, siempre causa gran impacto ver la muerte en tiempo real, o en casi tiempo real de una persona… no es la primera vez que sucede”.

El impacto es primero por la manera masiva en que se difundió, y dos, los Estados unidos tienen una política de no negociar con terroristas, que fue un mensaje directamente de un grupo sub-nacional frente a una gran potencia.

– ¿Estás enterado de cómo es que se difundió la carta de Foley a sus familiares?

-Sí, Foley hizo que un compañero de secuestro aprendiera de memoria la carta para darla a conocer a sus familiares; él tiene un resentimiento a su nación y lo deja claro en la videograbación de su muerte”.

– Hay rumores de que el asesinato del periodista fue realizado hace más de un año ¿qué habías escuchado tú antes de la reciente publicación del video?

-¡Bueno eso puede suceder!… y es una de la ventajas que tiene grabar este tipo de cosas, tiene una razón de seguridad, que los países como Estados Unidos tiene la capacidad de posicionar sus satélites de algún grupo criminal; estos mensajes pueden ser gravados con mucha anticipación y simplemente hacerlos masivos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s