“Prefiero el trabajo humano”: Aldana

 

Por: Miguel Ángel Lara Villarán/ Foto:Jonatan aldana

Fuente: Jonatan Aldana

Fuente: Jonatan Aldana

 

Jonatan Aldana, especialista en futbol y actualmente laborando para ESPN, nos plactica un poco cómo es el soccer en nuestro país. ¿En qué nos falta mejorar?¿Cuáles son las ventajas y desventajas?¿Cómo es la preparación de los chavos para el futuro?

¿Por qué el interés en el ámbito deportivo y no en otro?

– Toda mi vida me atrajo el futbol, los otros deportes me dan igual, el futbol es mi vida.

¿Qué factores crees que influyen en que haya países mejores que otros en el soccer?
– Influye mucho la continuidad de los proyectos, si se cree y se trabaja se puede ser el mejor, y no importa quién eres ni de dónde vienes, repito, si crees y trabajas, se puede.
Muchos países trabajan bajo proyectos de generaciones y brindan el mejor apoyo a los deportistas, ese esquema de trabajo da resultados. Potencias como China, Brasil, Estados Unidos y Rusia, hacen eso y no ven el dinero como un fondo perdido, sino al revés, encuentran la manera correcta para trabajar al humano y el deporte.
¿Por qué crees que surgen altas y bajas en el equipo de la Selección Mexicana y no se caracteriza por jugar de una manera en específica siempre, a diferencia de otras selecciones?
– Siempre llega un director técnico nuevo, es difícil que el estilo se mantenga intacto porque cada dirigente lo hace y piensa de una manera distinta, de igual manera por eso no siempre están los mismos jugadores. Sí existe una base de futbolistas que forman la columna vertebral del equipo, pero siempre en función de la idea de futbol que tenga el técnico en turno.
-¿Consideras que el desempeño de la Selección Mexicana ha sido bueno o malo a lo largo del tiempo, ha crecido o involucionado?
– Se mantiene en permanente mediocridad. Para considerar un cambio, la selección debe ganar la Copa América o el Mundial de Futbol, si no pasa algo así, seguimos en las mismas.
¿Cuál podría ser un buen ejemplo de un club que sepa trabajar en equipo y por qué?
– El Atlético de Madrid porque es un equipo que sin muchos recursos económicos logró salir campeón de la liga española, algo inédito en los últimos 10 años, salvo el Villarreal que la ganó en el 2008.
Un grupo humano que es solidario en la recuperación del balón, no negocia el esfuerzo durante el partido, existe liderazgo al menos de un hombre por cada línea táctica, también tienen la picardía necesaria de la que está hecha el futbol que se necesita en los momentos claves para ganar los partidos.
Hombre por hombre durante la semana trabajan al cien para que el ejercicio realizado se vea reflejado cada sábado o domingo.
El director técnico que tienen, Diego Pablo Simeone, es un excelente motivador, gran trabajador de la táctica y formador de grupos humanos excelentes que dan pie al concepto llamado equipo.
– ¿Cómo es el trabajo en fuerzas básicas en nuestro país?
– Muy pobre de manera general, solo Santos, Chivas, Pachuca, América, Cruz Azul y Pumas, trabajan bien esta parte, y estamos hablando de 7 equipos de los 18 que hay en primera división, y eso que no contamos a los demás que existen alrededor del país.
A pesar de eso, también estos equipos no cuentan con muchos de sus canteranos jugado en primera división, con respecto a los equipos argentinos, brasileños y chilenos que son los grandes exportadores al futbol europeo.
-Por último, Barca o Madrid, y ¿ por qué?
– Barcelona, prefiero el trabajo humano, la formación de la persona como futbolista y profesional a estar pidiendo prestado de los grandes bancos del país para comprar a los mejores del mundo y no darle oportunidad a mi gente.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s