El multifacético Gustavo Cerati

gustavo-cerati-1

Gustavo Cerati Cantante Argentino

Por María Zesati Moreno  /  Foto: Google.com.mx

Gustavo Cerati fue un cantante  nacido en Buenos Aires, Argentina, quien con su grupo  de rock en español  Soda Stereo  conformado por  él y sus compañeros Zeta Basio y Charly Alberti, logró conquistar Latinoamérica realizando giras en México, Chile Paraguay y Venezuela, (partiendo de Argentina)  además en  los últimos tiempos de la banda lograron llegar a Los Angeles, Chicago, Nueva York y Miami en Estados Unidos.  Eran reconocidos por su alto nivel de creatividad y calidad. Además estuvo un tiempo como solista.

Debutó como solista con su disco “Amor Amarillo” en 1993, cuando aún estaba con su banda.  Al separarse el grupo, en 1997, los tres integrantes se distanciaron un poco del escenarios. Sin embargo, en 1999, Cerati regresó con su segundo LP solita llamado  “Bocanada”,  fue parcialmente grabado en Abbey Road de Londres y contó con la participación de dos artistas más Flavio Etcheto (teclados) y Leo García (coros y voz), Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería.  Esta banda lo acompañaría en sus giras de presentación tanto en Argentina como en Latinoamérica

En 2001, sacó el material “11 canciones sinfónicas”, en el que, como su nombre lo dice, fueron interpretadas canciones de su carrera de manera clásica. En el 2002, salió su tercer disco como solista “Siempre es Hoy”  su banda fue integrada en esa ocasión por: Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). Al año siguiente en 2003 hizo “Reversiones de Siempre es Hoy” con varios artistas y DJs.

En 2006, lanzó “Ahí Vamos” co-producido por Gustavo y Tweety González, el disco es una continuidad de posibles hits. Con este disco salió de gira. comenzado por México, después Latinoamerica, Estados Unidos. y Europa (Londres por primera vez) fue nuevamente acompañado por su banda, Richard Coleman,  Fernando Nalé, Leandro Fresco y Fernando Samalea. El material cosechó muchos premios (Grammy, Gardel y MTV Latinos), y tuvo su punto máximo de popularidad en 2007 en Buenos Aires , en un concierto ante casi 200,000 personas.

En 2007 y 2008 participó  en la  gira “Me verás volver”  con su antiguo grupo Soda Stereo,  que lo llevó por 22 conciertos y nueve países. En 2009 decidió retomar su carrera como solista, y produjo “Fuerza Natural”, grabando con Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y “Bolsa” González (batería) entre otros. Este fue su último disco.  Tuvo que suspender su gira latinoamericana porque sufrió un accidente cerebro-vascular en Caracas Venezuela en 2010 que lo mantuvo en estado de coma hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando falleció.

Soda Stereo produjo seis discos de 1984 (año de su creación) a 1995. Llamados Soda Stereo (84), “Nada Personal” (1985), “Signos” (86), “Doble Vida“(88), “Canción Animal” (90), “Dynamo” (92), y “Sueño Stereo” (95). Sin embargo  Cerati también colaboró con otros autores en diferentes discos  como Colores Santos con Daniel Melero,(96) Plan V (un proyecto chileno junto con tres músicos no profesionales: Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch) (96),  “Roken” con Flavius E y Leandro Fresco, además de  “Fijación Oral Volumen 1 y 2” de Shakira.

Consideramos que Gustavo Cerati fue un hombre que estuvo “en todos lados”, ayudó en varias colaboraciones y además disfrutó de poder hacer discos no sólo con el grupo con quien debutó sino también en solitario.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s