Malala Yousafzia: la niña que cambió el mundo

Por: Maite González Barberena/ Foto: http://www.yuobserver.org

Malala Yousafzai/ foto: yuobserver.org

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una joven pakistaní conocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres que se encontraban bajo el islaimismo radical y la dictadura de grupos talibanes, cuyo régimen ocupó el territorio pakistaní por 10 años.

Sufrió un terrible atentado talibán en 2012; fue convertida en un símbolo para toda la humanidad. Fue atacada una mañana cuando se dirigía a la escuela, recibió un disparo en la cabeza, pero en vez de convertirse en mártir el destino quiso que fuera una heroína que luchara por los derechos de las mujeres de su país.

Tras su recuperación, comenzó a participar en pláticas y foros políticos, hasta llegar a recibir una nominación para el Premio Nobel de la Paz; habla del derecho de las mujeres a la educación, cómo le fue negado cuando era pequeña y la importancia que tiene.

Su historia ha sido violenta y dura; con tan solo 17 años de edad vivió circunstancias crueles y difíciles como la mayoría de las mujeres en Pakistán, al no poder tener acceso a la educación y no tener la posibilidad de acceder a un mundo mejor. Gracias a su padre Ziauddin Yousafzai, dueño y profesor de una escuela, pudo adquirir hábitos distintos a los de las demás niñas.

Con la colaboración de Christian Lamb publicó el libro “Yo soy Malala” en 2013, en el que habla sobre las desventuras de Pakistán, datos de la vida de Malala desde que era niña hasta el atentado y cómo se convirtió en una de las mujeres más influyentes del mundo.

Además de su nominación al Premio Nobel de la Paz, la Revista Times la nombró como una de las 100 personas más influyentes del año 2013. En julio dio una plática en las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación mundial, el día fue nombrado “Día de Malala”.

La trayectoria de Malala nos muestra que la edad no es un factor indispensable para lograr un cambio en el mundo. Al convertirse en una promesa política para todas las personas de su país logró mostrarles que todos tenemos derechos que deben de ser respetados. Ojalá muchas personas logren inspirarse en su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s