Frida, una mujer que convirtió su dolor en belleza

Por: Isabel Taracena Fernández/ Imagen: colorsremain.com

Retrato surrealista de Frida Kahlo

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, una gran artista que es reconocida en el mundo por sus obras llenas de sufrimiento y desesperación,  mostró que el dolor puede convertirse en belleza. Así lo demostró con sus pinturas y sobre todo, con una lucha interminable en su vida.

Nació un seis de julio de 1907, en Coyoacán, México. Hija de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana, con tres hermanas.

Frida, una joven sobreviviente del poliomielitis, estaba por entrar a estudiar medicina, cuando, a los 18 años, sufrió un accidente en un autobús de transporte público,  dejándola con serias heridas, incluyendo columna vertebral, hombros y pelvis rotos.

Después de un largo año de estar recostada en la cama recuperándose, comenzó a pintar y encontró en el arte un escaparate para todo su dolor y soledad.

A la edad de 22 años, se casó con el muralista Diego Rivera (20 años mayor que ella), su relación con él, siempre tormentosa, sobrevivió a los altibajos de sus vidas, como infidelidades, amantes, divorcio y segunda boda.

Realizó más de 200 obras. De sus 151 pinturas, 55 fueron autorretratos. Decía que por la soledad, la persona que más conocía y con quien más convivía era ella misma.

Sus obras se caracterizan por ser autobiográficas. Se pueden observar en ella una catarsis de emociones e ideas que reflejan sobre todo la soledad y el sufrimiento en un entorno puramente mexicano.

Su mayor sueño era lograr una exposición en su propio país.  Y para el tiempo que lo logró, estaba muy enferma; sin embargo ,esto no la detuvo de estar presente en su inauguración; llegó en una camilla al lugar de la exposición y ahí permaneció hasta el final de la presentación.

En 1954, Frida hizo su última aparición pública, participando en una manifestación comunista. Después el 13 de julio de ese mismo año, falleció a la edad de 47 años.

Se registró que en su diario, sus últimas palabras fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás  – Frida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s