Simplemente, Elenita

 

poniatowska

Elena Poniatowska

Por: Jonatan Aldana Fotografía: www.fundacionelenaponiatowska.org/

Nacida en París en el año de 1932, esta bella e ilustre mujer de madre mexicana y padre francés, se ha dedicado a escribir durante toda su vida. En el año de 1942, al verse frente a la invasión nazi, su familia decidió huir a México, país que “Elenita” pronto consideraría su hogar y un lugar especial en su corazón.

Enamorada de México y amante de su cultura, a pesar de haber comenzado sus estudios en el extranjero los culminó en nuestro país. Poniatowska adquirió la nacionalidad mexicana en el año de 1969.

Descendiente del último rey de Polonia, Elena cuenta con antepasados ilustres como la famosa “Pita” Guadalupe Amor, poetisa  y escritora mexicana quien vivió rodeada de controversia debido a su temperamento.

A pesar de lo que puede parecer,  Elena Poniatowska nunca hizo el bachillerato, ni mucho menos la universidad. Sin embargo, ha recibido varios doctorados honoris causa de parte de varias universidades.

La autora de más de cuarenta libros, es mayormente conocida por el género de entrevista y los testimonios. Una de sus obras más impactantes es: “La Noche de Tlateloco” (1971), crónica que relata el acontecer del movimiento estudiantil de 1968, en donde se enfatizan las varias voces de aquellos quienes lo vivieron.

“Lilus Kikus” (1954), fue el primer libro de ficción que escribió Elena, donde narra el día a día de una pequeña niña llamada Lilus Kikus, sus sueños e ilusiones. Todo esto dentro de su pequeño universo de la imaginación.

La última obra hasta el momento de Elena es : “El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro” (2013), libro donde como lo comenta La Jornada : “es al mismo tiempo la biografía de Guillermo Haro, una discreta novela de amor (con su pizca insinuada de celos) y un repaso de la historia del México reciente…” Reafirmando así la versatilidad de la autora.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s