“Veo un futuro prometedor para la lucha libre”: Rocha

Estrellas de la Triple A

Estrellas de la Triple A

Por: Daniel Ortega Sendra foto: http://amqueretaro.com/wp-content/uploads/2013/10/carteluchalibre.jpg

La lucha libre en México es más que un sólo deporte. Se trata de un fenómeno cultural. Marco Antonio Rocha, miembro del cuerpo de marketing de la Triple A, nos habla acerca de esta organización, su actual estado, entre otras cosas. Además nos ofrece su opinión acerca del futuro de la lucha libre en general.

¿Cómo se encuentra posicionada actualmente la Triple A en el mercado mexicano?

En estos momentos la empresa está posicionada prácticamente como la número uno a nivel Latinoamérica, y ya con vistas de invadir Estados Unidos y Canadá. Esto debido a la nueva estrategia de profesionalización que está compuesta por tres aristas fundamentales: deporte, espectáculo y cultura.

Uno pensaría que la lucha libre no se preocupa mucho por el aspecto marketing y publicitario. ¿Es cierto?

En parte. Si generalizas la lucha libre, te darás cuenta que la mayoría de las empresas no gestionan bien esas dos áreas, lo cual es una debilidad enorme, ya que los ingresos que de eso pueden salir, son mayores que en taquilla. En nuestro caso, Triple A siempre se ha caracterizado por buscar innovar todo ámbito, aun más el de mercadotecnia, ya que tenemos diversas relaciones comerciales exitosas con empresas líderes de la talla de Grupo Modelo, Comex y Televisa; entre otras.

¿Cuál es el reto más importante para la Triple A?

Revalorizar la lucha libre mexicana, pues sin duda es la número uno del mundo, pero se ha perdido mucha esencia, misma que nosotros buscamos recuperar a través de las tres aristas estratégicas antes mencionadas.

¿Cuáles son los planes que tiene Triple A a futuro en cuestión de globalización?

Convertirnos en la empresa líder a nivel mundial, en todo aspecto. Internacionalmente, hoy sólo nos rebasa la WWE, pero en aspectos comerciales, no en lucha libre, y ahora ya arrancamos un proyecto en USA llamado Lucha Underground, con dos grandes socios, Mark Burnett y Robert Rodríguez.

¿Consideras que Triple A se encuentra actualmente por encima de su gran rival, el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre)?

Aunque podría parecer subjetiva mi opinión, la realidad es que sí estamos hoy muy por encima de ellos, una métrica sencilla sería analizar el social media de cada empresa para darse cuenta de la popularidad y preferencia.

¿Crees que algún día la lucha libre volverá a estar tan presente en la cultura, como en épocas anteriores; por ejemplo, en los 90?

Considero que en cada época la lucha libre mexicana ha tenido sus logros. Hablando de Triple A, los 90 fueron el despunte, ya que la empresa se creó a principios de esa década, y tenemos el récord a nivel nacional de la función con más aficionados, que fue Triplemanía 1 en la Plaza de Toros México con un lleno impresionante. Sin duda, todo evoluciona, y hoy veo un futuro muy prometedor para la lucha libre, no sólo en lo cultural, sino también en lo deportivo y espectacular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s