145 aniversario de la “no violencia”

 

 

Por: Isabel Taracena Fernández/ Fotografía: listas.20minutos.es

Retrato de Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi (Alma Grande),  es considerado como el “Bapú” (padre) de no sólo  la independencia de India, sino también de la “No Violencia”, y el día de hoy, 2 de octubre del 2014, se celebra la fecha de su 145 aniversario de su nacimiento, fecha en la cual también se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, que se encuentra a cargo de personal de Embajada de la India y del Centro Cultural de la India, Belgrado.

Antecedentes

India formaba parte de las colonias inglesas. Para el año de 1946, India era una de las últimas en independizarse, Inglaterra participó en la primera y segunda Guerra Mundial con India aún como colonia. El mayor problema que impedía la organización para una independización, eran los propios hindúes, quienes estaban divididos en dos grandes religiones: la MUSULMANA, que considera como único Dios a Alá, su libro sagrado es el Corán y tienen la tradición de tapar el cuerpo de sus mujeres completamente; y la HINDÚ, que considera varios dioses, teniendo como principal creador a Brahma, y tiene la tradición de vestir a sus mujeres con coloridas telas y llamativas joyas.

El elegido

Gandhi nació el dos de octubre de 1869 en India. Su infancia fue cómoda, en el ambiente de una familia tranquila y bien colocada económicamente. Contrajo matrimonio a los 13 años de edad con Kasturba Makhanji y tuvo cuatro hijos.  Hasta los 24 años fue una persona adinerada que estudió abogacía en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Cuando regresó de Londres sentía como un fracasado, pues no le gustaba y apenas lograba hablar frente al tribunal; por lo tanto no lograba ganar ningún caso. Su familia lo contactó entonces con una firma de abogados en Pretoria, Sudáfrica, en donde preparaba papeles judiciales.

En un viaje en tren que hizo fue cuando cambió todo… compró boletos para ir en primera clase. Al pasar el guardia del tren, le pidió que se retirara a los vagones de tercera clase, donde pertenecían las personas de su color. Aunque fue echado del tren, Gandhi defendió que estaba en su derecho de sentarse ahí porque había pagado el boleto y era un hombre con estudios.

A partir de esta anécdota, lo detuvieron y encarcelaron infinidad de veces por defender los derechos humanos y oponerse a las injusticias tanto en India, como en Sudáfrica. Aprendió a usar los medios de comunicación para hacer públicas las injusticias del Imperio Británico.

 

El verdadero nacimiento del espíritu

Con su lema de “NO VIOLENCIA”, su sistema de HUELGA y la HUELGA DE HAMBRE, creó el “SATYAGRAHA” (fuerza de la verdad), logró resistir los dominios injustos.

Entre las resistencias que más se recuerdan se encuentran:

La lucha en Sudáfica por la dignidad de pertenecer al Imperio Inglés sin ser discriminado. Organizó un acto en el que se quemaron los pases que el gobierno había hecho solamente para los hindúes para poder caminar por la calle.

En 1942, inició la “Marcha de sal”, con la que defendió el derecho natural de los hindúes para producir sal de sus propios mares. Fue el gran golpe intelectual para hacer ver a Inglaterra que ya no podían seguir siendo gobernados por ellos.

En 1947, organizó con sus colaboradores varias fogatas en las que se quemaron a gran escala las ropas inglesas, como símbolo de independencia, y aprendió a hilar su propia ropa con el material existente en la India. Este mismo año, India logró al fin su independencia, el 15 de agosto de 1947, tras la división con Pakistán, nación que registra su independencia un día antes.

Gandhi murió asesinado por un hinduista fanático, el 30 de enero de 1948 a los 79 años de edad. Sus últimas palabras fueron “¡Oh Dios!”, muestra de su incalculable espiritualidad.

 

Influencia actual

Se crearon las naciones de India y Pakistán, independientes de la corona inglesa: “Quiero liberar a mi país no sólo del yugo político, sino de todos los yugos…”

Fue nominado a recibir el Premio Nobel de la Paz 5 veces entre 1937 y 1948, siendo ejemplo para futuras generaciones: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Ideales y pensamientos elevados

“La causa da la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar de la libertad.”

“Los hombres tienen el deber de respetar otros y hacer respetar su dignidad.”

“No hay mejor religión que el de la verdad que indudablemente te acerca más a Dios.”

“El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan.”

“La violencia es el resultado del miedo a los ideales de los demás.”

“Yo soy el cambio que quiero ver en el mundo.”

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”

“Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.”

“Es inútil buscar seguridad en la vida, cuando ella es en sí lo riesgos, lo inseguro, lo inestable.”

“Hay que ser totalmente fiel a los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil si es necesario.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s