Abajo con el tabaco

441d62d308_190839-620-282

Cajetilla “Neutra” sin dispositivos

Por María Zesati / Foto: Google

Francia mueve ficha sobre tabaco, las cajetillas tienen la misma publicidad, y se prohibirá en Francia fumar en vehículos donde se encuentren menores de edad.

Francia quiso basarse en el la medida que tomó Australia, para disminuir el tabaco con la implementación de las nuevas cajetillas genéricas.  El gobierno francés aprobó un programa de lucha contra el tabaco, ya que no ha podido solucionar este problema. Fuman 13 millones de adultos a diario y este porcentaje sigue en aumento.  En los jóvenes uno de cada tres son fumadores habituales .

Este programa llamado Programa Nacional de Reducción del Tabaquismo fue una medida que se introdujo por la ineficacia de las medidas anti-tabaco en Francia. Entre 2005 y 2010 el tabaco prevalecía un 30 por ciento  a diferencia del Reino Unido que tenía 20 por ciento  o España que tenía el 24 por ciento onde se había dejado de fumar en 2011 cuando se prohibió fumar en establecimientos públicos según una estimación del Ministerio de Seguridad.

La medida  promovida por el gobierno, más utilizada  que entrará en vigor en un año, será disminuir el atractivo de las cajetillas de cigarrillos, éstas se verán prácticamente todas iguales, mismo color, diseño, advertencia sobre los efectos del tabaco, (que ahora ocupa el 30 por ciento de la superficie y en el futuro subirá a 65 por ciento) La única diferencia estará en la marca que además de mostrar un nombre diferente será discreta.  Se espera reducir 10 por ciento fumadores en cinco años y que sea menos 20 por ciento en 10 años.

La otra gran medida del gobierno es fumar en los vehículos donde se encuentran menores de 12 años, ya que según el Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer, la concentración de partículas es 10 veces más elevada en los asientos traseros de los vehículos de los fumadores, y por lo tanto multiplica por tres el nivel medio admitido por la Organización Mundial de la Salud. 

El cigarrillo electrónico también tendrá consecuencias, desde marzo de este año está prohibida la venta a menores y su publicidad ya es limitada. Aunque el gobierno considera que es mejor fumar vapor de aire que tabaco, teme que este tipo de  cigarro induzca al tabaquismo.  Por tanto además de que su publicidad se vaya limitando, planean prohibirlo en mayo del 2016, no se podrá utilizar en lugares públicos cerrados ni en el transporte público. Además de estas dos medidas el gobierno francés promete aumentar las ayudas estatales para los tratamientos contra el tabaquismo.

La introducción del paquete neutro le ha valido a Australia una disputa judicial con las tabacaleras y Francia podría tener una oposición similar. Ya que en Europa no se ha implementado esto. En Reino Unido e Irlanda se lo han planteado pero aún no lo han introducido. La industria tabacalera cuenta con el apoyo de grandes países exportadores como Cuba, República Dominicana y Honduras, que han apelado ante la Organización Mexicana de la Salud sobre los problemas que producen las medidas anti-tabaco.

Además de apelar contra esa organización , los fabricantes de tabaco podrían reaccionar con recursos individuales ante el Consejo del Estado, con el objetivo de que se haga justicia y que se reconozca que están violando sus derechos de propiedad intelectual, por lo tanto reclamarán globalmente 200,000 millones de euros, una cifra calculada sobre la base de un informe del banco BNP Paribas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s