Comienza la lucha contra el melanoma

Por: Claudia Sánchez /FOTO: latraductoramedica.com

Estudios sobre la leelamina

Estudios sobre la leelamina

 

La medicina continua avanzando y otorgando sorpresas inesperadas a los enfermos con cáncer. En esta ocasión, las beneficiadas serán aquellas personas que padecen melanoma, cáncer de piel. Esto debido a que según investigaciones recientes, una sustancia presente en la corteza de pino podría ser un potente fármaco contra el melanoma. La Universidad Estatal de Pensilvania es la sede de la investigación llevada alrededor de este fármaco capaz de mejorar la vida de muchos enfermos. El melanoma ha sido una enfermedad difícil de enfrentar y fácil de padecer, y finalmente podría ser posible detenerla definitivamente, y no solo controlarla.


 

El cáncer de piel es una enfermedad que se ha manifestado con mayor frecuencia en los últimos años, esto debido a las condiciones climáticas que afectan nuestro planeta, y a la falta de cuidado de la piel. El tipo de cáncer de piel más peligroso que existe es el melanoma. Aparece cuando las células llamadas melanocitos se vuelven malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos. La melanina se encarga de evitar que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta .

El melanoma se manifiesta con la aparición de nuevos lunares o pecas en todo el cuerpo, que cambian de color y forma. Estos lunares aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo. Las personas que tienen piel o cabello claro, aquellas que hayan sufrido quemaduras severas por el sol sobre todo en la infancia, y las que han estado expuestas durante mucho tiempo a radiaciones ultravioleta, son las más vulnerables a padecer esta enfermedad.

El melanoma se puede manifestar a cualquier edad, aunque recientemente, los jóvenes y mujeres han sido más propensos a presentarla. El sol es el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es de vital importancia tomar medidas para protegerse de la radiación y tener un cuidado especial de la piel al momento de exponerse a los rayos solares.

Los fármacos que actualmente existen para tratar el melanoma son efectivos en un inicio, pero se desarrolla una resistencia muy rápidamente, por lo que la enfermedad tarda poco tiempo en reaparecer. La célula cancerosa se encarga de saltar la proteína sobre la que actúa el fármaco y busca otras vías para evitar el punto sobre el que el medicamento está actuando. Las estrategias que las células cancerosas utilizan para evitar sufrir los efectos de los fármacos son muy eficientes, y han impedido la solución a esta enfermedad tan peligrosa como cualquier tipo de cáncer. Además, sumado al problema de que la cura es únicamente temporal, se encuentran los altos costos que el tratamiento implica.

Los pacientes que sufren esta enfermedad no tienen grandes esperanzas de curarse. Es por eso es que el sector salud se ha encargado de promover arduamente el cuidado de la piel frente a las radiaciones solares. Han salido al mercado gran número de productos que tienen como fin prevenir esta enfermedad. Estos productos van desde protectores comunes y corrientes, hasta cremas de maquillar que cuiden a la piel de los rayos UV; pero son muy pocas las personas que tienen el cuidado adecuado de su piel.

Las cosas parecen haber tomado otro rumbo en la medicina, gracias al reciente descubrimiento de un fármaco que traerá la cura definitiva y no temporal para este tipo de cáncer. Los encargados de portar esta noticia tan importante fueron los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, quienes revisaron numerosos compuestos naturales e identificaron la leelamina, que se encuentra en la corteza de los pinos, como un fármaco capaz de evitar que las células cancerosas puedan evadir los efectos de los fármacos, e impidiendo la efectividad del medicamento. Muchas plantas han formado parte de la cura para distintas enfermedades, pero el efecto que tiene la leelamina es único y no se había observado en ninguna otra planta.

El descubrimiento de la leelamina significa una nueva posibilidad y esperanza tanto para personas que padecen melanoma, como para sus familias, ya que también se puede adquirir de manera hereditaria. Es importante mencionar que esta investigación inició debido a que los productos naturales pueden ser una fuente de fármacos contra el cáncer, y muchos de ellos están siendo usados para tratar algunos tipos de cáncer, pero hasta ahora ninguno de ellos había tenido éxito con el melanoma. El sesenta por ciento de los agentes anticáncer proceden de plantas, animales y microorganismos.

Según el equipo encargado de la investigación, la leelamina es única en cuanto a la manera en que actúa. Podría ser la primera de una nueva clase de fármacos que apuntarían simultáneamente a varias vías proteicas. Los investigadores encontraron que este nuevo medicamento apaga al mismo tiempo varias vías proteicas en las células afectadas por el melanoma. Las vías proteicas ayudan a las células cancerosas a multiplicarse y a extenderse, por lo que apagarlas ayuda a matarlas y terminar con ellas.

Desgraciadamente, en un cáncer tan agresivo como el melanoma, los resultados se miden en los meses que se logra retrasar la reaparición de la enfermedad, es decir, el tiempo que el medicamento logra mantener controlada la enfermedad. Pero a partir del descubrimiento de la leelamina, se han obtenido resultados completamente diferentes. Esta nueva sustancia impidió el desarrollo del tumor sin presentar efectos secundarios en cultivos celulares y en ratones con melanoma. De manera que gracias a este nuevo fármaco, la cura contra el melanoma podría tener resultados permanentes, y no únicamente por algunos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s