Detestable situación: trata de personas y explotación a indígenas

Trata (1)

Foto : zonafranca.mx

Por: Mariana Martínez

En México la trata de personas aún sigue aumentando, sin embargo lo más detestable es la explotación que se realiza a indígenas. Tanto mujeres como hombres son abusados e inclusive amenazados a realizar trabajos ilícitos, manipulando  su inestabilidad económica y la falta de estudios.

Se realizaron varios diagnósticos para ubicar y estudiar la situación sobre la trata de personas en la Ciudad de México, una de los actuales, fue hecha en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito donde “el 93 % de las víctimas detectadas entre el 2007 y 2012 fueron mujeres, la gran mayoría sometidas a explotación sexual. De ellas, 45 % tenían entre 13 y 17 años, 15 % entre o y 12 años, además de que 22 % eran extranjeras”.

El estudio consistió en elegir, en este caso a las personas explotadas, por su edad, sexo, escolaridad y su aspecto físico. Por estos aspectos, los criminales se aprovechan de su situación guiándolos y manipulándolos con el fin de envolverlos en trabajos de explotación, tal es el caso de la explotación sexual, son vendidos a otras para diferentes acciones: venta de droga y venta de actividades sexuales.

Varios de los casos en la trata de personas es por la falta de educación, cariño y afecto en la familia, lo más preocupante es que madres tienen a sus hijos sólo para “hacer negocio” es decir venderlos a los tratantes de personas. Algunas de éstas no saben y son engañadas prometiéndoles un trabajo en el cual ganaran bien y saldrán de su pobreza (las de mayor atractivo son las mujeres de menor edad), por ejemplo: las mujeres jóvenes, quieren ser modelos exitosas, son engañadas y cuando menos se lo esperan ya están prestando servicios sexuales a otras personas. En otros casos las llevan a realizarse alguna operación plástica y en esta les introducen droga para pasarla al otro lado del mundo.

Las principales ciudades donde se realiza la trata de personas según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son: Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Campeche, Chihuahua y Nuevo León.

Los trabajos forzados son realizados por hombres indígenas de joven y adulta edad,  los cuales son explotados en el trabajo ya sea en el sector comercial, agrícola y bares. Viven con pocos servicios es decir con lo necesario, no tienen escolaridad y suelen ser migrantes. Son explotados de una manera en la cual no les otorgan ningún día de descanso, las horas de trabajo se extienden a más de ocho horas con un sueldo inestable.

Las ciudades donde se puede observar más explotación por trabajos forzados según la ONU,  son: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, distrito federal, estado de México, Coahuila, Oaxaca y Campeche.

 

Fuente :  www.animalpolitico.com, sección Seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s