El “Poli” en retrospectiva

 

Por: Ana Luisa Pérez Olagaray Ortiz

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, han decidido tomar acción a lo referente al nuevo plan educativo que la directiva del mismo busca introducir desde septiembre del 2014, los estudiantes realizaron una marcha el día 30 de octubre pare demostrar la inconformidad al cambio generado por la nueva reforma educativa.

El Instituto Politécnico Nacional nace con la idea de integrar la ya existente educación técnica en México bajo la supervisión del Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, en 1936, la época del presidente Lázaro Cárdenas. Las escuelas que se vieron fusionadas fueron: Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Industrial de Artes y Oficios y la Escuela de Medicina Homeopática.

La institución fue fundada con ideales revolucionarios, logrando así que las clases más desprotegidas de la época pudieran tener una educación superior de carácter técnica que les permitiera entrar en la competencia del mercado laborar, principalmente en el área dedicada a las ciencias. De ahí el lema: “La Técnica al Servicio de la Patria”. La estructura de la Institución es conocida como el Casco de Santo Tomas.

La idea de crear una preparatoria para alumnos que no pudieran completar un grado de especialización, pero tuvieran un deseo de estudiar, fue lo que dio paso a la creación de la Escuela Preparatoria Técnica y Planes de Estudio de ciclo Vocacional.

La extensa gama de planes de estudio que ofrece el politécnico nacional, es reconocido a nivel global, contando con 293 programas educativos de las cuales, 68 carreras técnicas, 77 carreras de nivel superior y 148 programas de nivel posgrado.

La creación del canal Once nace como una iniciativa de parte del Instituto Politécnico Nacional, por difundir la cultura en las casas mexicana, en sus comienzos, lo propio del programa era la transmisión de clases vía satelital. El proyecto fue encabezado por el Ing. Alejo Peralta y Díaz, y la fecha de su primera transmisión fue el 2 de marzo de 1959.

Algunos de los puntos a discutir  de este nuevo orden escolar incluyen:

  1. Abolición del reglamento interno.
  2. Destitución de la directora.
  3. Cancelación del nuevo plan de estudios.
  4. Democratización en la elección de personal directivo, con participación conjunta de la comunidad.
  5. Garantizar la inmunidad para los estudiantes.

 

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