¿Futura pandemia?

Por: Paulina BG

“El virus está controlado” expreso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conferencia con los medios internacionales. Lo que comenzó como una enfermedad sin importancia esta contando miles de vidas, el ébola.

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que varía entre el 50 y el 95 por ciento de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

Síntomas

De acuerdo con la OMS, el período de incubación de la enfermedad esta entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:

* Fiebre alta y repentina.

* Dolor de cabeza.

* Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.

* Dolor de garganta y debilidad generalizada.

* Diarrea, vómitos y dolor de estómago.

* Aparición de una erupción rojiza en la piel.

Tratamiento

Actualmente no se tiene ningún medicamento que pueda combatir esta enfermedad, sólo se puede realizar medidas de apoyo.

¿Cómo prevenirlo?

Se recomienda por parte de la OMS tomar en cuenta tres puntos principales:

-Controlar la infección en animales- No hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.

-Disminuir el riesgo de la infección humana- Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos.

-Prevenir la infección del ébola en los centros de salud- Esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.

Los huéspedes del ébola

Se considera que los murciélagos frugívoros, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

Meses anteriores

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali, y en menor medida Nigeria. La OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar.

Lo último

El pasado martes se confirmo tener un paciente con padecimiento del virus, actualmente se encuentra en el hospital Presbiteriano de salud de Texas. El paciente viajo recientemente desde Liberia a Dallas, lo que alarmó gravemente a la comunidad africana; tiene un pronóstico grave y se encuentra en aislamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s