La NFL y su responsabilidad con la sociedad

IMG_0658-2.JPG
Foto: http://www.anorak.co.uk/406208/news/ray-rice-v-janay-palmer-trial-by-video-and-show-me-the-gun.html/

Por Diana Pliego

Ray Rice, jugador profesional de football americano, fue despedido de los Baltimore Ravens y suspendido indefinidamente por la NFL, tras haber puesto público un video de seguridad de un elevador donde se observa al ex-running back dejar inconsciente a su entonces prometida y ahora esposa, Janay Palmer.

Hace unos meses, el video donde se muestra a Rice siendo culpable de violación doméstica salió al aire y con ello se le castigó con la cancelación de su contrato como jugador profesional. Las respuestas del público fueron variadas, muchos decían que el ex-raven se lo merecía, mientras que otros no entendían por qué se le debería castigar por algo ocurrido en su vida privada.

Las celebridades o personas públicas (en este caso, Ray Rice) tienen un poder sobre las masas y la cultura que las personas “comunes” no tienen, son ejemplos a seguir de muchos y con ello, aunque no lo deseen, viene un cargo social (para muchos, es el lado menos atractivo del prestigio). Algunos famosos, gracias al ego que se les crea por su poder, abusan de él y se les olvida que son parte de una sociedad en la cual tienen obligaciones y no sólo derechos.

Las personas famosas, son justo eso, personas. A veces, el público se olvida de eso y las empiezan a ver como deidades, deidades que no cometen error y se encuentran por encima de las responsabilidades que todos tenemos en la sociedad actual, les perdonamos atrocidades como tomar sustancias ilegales o realizar actos que denigran a otras personas (algunos ejemplos serían Justin Bieber tomando drogas en su auto o Miley Cyrus golpeando un trasero con la bandera mexicana).

Los medios y el público, debe empezar a ser mejor juez de las cosas que ocurren en el mundo. Se necesita empezar a implantar justicia y honestidad, por ello es que la NFL suspendió a Rice, porque no castigarlo aún en un lugar donde la vida privada no se mezcla con la pública (como es en las aptitudes deportivas), sería aceptar dicho acto de violencia, sería darle paso libre a una injusticia para que siga ocurriendo.

No hacer algo para castigar un acto violento, sería aceptar lo que, según la organización End Domestic Violence , resulta en una entre cuatro mujeres sufriendo de violencia doméstica en algún momento de su vida. Sería promover impunidad en un acto, aceptar que una persona puede realizar algo inhumano sin tener consecuencias.

La NFL, entre otras empresas u organizaciones, tiene una responsabilidad social que es atacada u olvidada día a día por los integrantes y basándose en los datos sacados por el periódico U-T San Diego (el cual tiene en su página una recopilación de arrestos a jugadores de la NFL desde el 2000), se observa que tan solo en el último año, ha habido 3 arrestos a jugadores profesionales por cometer violencia en su hogar.

Es por ello que está bien el castigar este acontecimiento, el acto violento fue atroz, el nivel de violencia no se merece una segunda oportunidad sino sanción para no promoverlo y que el público no se acostumbre a situaciones así. El público debe ver que hasta los individuos con poder reciben castigo por malas acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s